El microscopio de papel que salvará vidas

Reporte 5.- Manu Prakash, profesor de bio ingenieria de la Universidad de Stanford junto con su equipo desarrollaron un microscopio hecho de papel que simplemente se dobla y usa, es asombroso.

Una demostración revela cómo este invento revolucionará el cuidado de la salud en países en desarrollo y todo esto, resultado de un simple experimento de ciencias.

El foldscope es un microscopio de fluorescencia integrado a través de papel plegado, que ofrece una imagen de campo claro y fluorescencia simultánea en dos diferentes aumentos (una característica hoy en día imposible, incluso, en los microscopios de investigación) a través de un diseño poco usual de la base óptica, se puede montar en cuestión de minutos, no tiene partes mecánicas móviles, es extremadamente ligero, se pueden guardar en una carpeta.  Es resistente en condiciones extremas (soporta una caída de un edificio de 5 pisos) y puede ser incinerado después de haber estado expuesto a muestras biológicas infecciosas.

Los esfuerzos de la investigación en curso se están enfocando para la integración de un sistema quimioluminiscente, permitiendo así que la microscopía de fluorescencia «sin energía eléctrica» en absoluto.

Por encima de todo, Foldscope nos permite pensar acerca de servicios innovadores en el campo del diagnóstico de microscopía basada (incluyendo la malaria y diagnóstico de la tuberculosis), que sólo pueden prestarse con esta plataforma – por ejemplo microscopía desechable.