El TLCAN marcó un cambio en los esquemas globales de cooperación

Toluca, Edomex.- A 20 años de suscribirse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México, Estados Unidos y Canadá están obligados a ir más allá y potenciar avances, consideró el presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el jefe del Ejecutivo mexicano se reunió en Toluca con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ante quienes destacó que el TLCAN fue una iniciativa económica que marcó un cambio trascendental en esquemas globales de cooperación.

«En 2014 se cumplen 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, iniciativa económica que marcó un cambio trascendental en los esquemas globales de cooperación comercial. En su momento constituyó la zona de libre comercio más grande del mundo», dijo.

«Con el mismo impulso innovador, dos décadas después, estamos obligados a ir más allá y potenciar juntos los avances de cada uno de nuestros países que están teniendo en lo individual», apuntó.

Sostuvo que dicho acuerdo constituyó la zona de libre comercio más grande del mundo dando un impulso a los intercambios y la creación de millones de empleos.

Por su parte, Obama señaló que la reunión trilateral tiene como propósito profundizar los lazos entre México, EU y Canadá.

«Nuestra conversación se ha concentrado en cómo podemos reducir las fricciones en el comercio, cómo podemos asegurar que las fronteras sean más eficaces, cómo podemos asegurarnos que los intercambios educativos se puedan expandir para que los jóvenes entiendan que sus oportunidades serán mejores», dijo en el mensaje conjunto.