Aumenta mal de Parkinson en México

Toluca, Estado de México, Reporte5.com.- De acuerdo con especialistas del sector salud el mal de Parkinson en nuestro país va en aumento debió a que la población empieza a envejecer. Actualmente en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) el 2 por ciento de la población derechohabiente demanda  un  tratamiento para esta patología degenerativa y se estima que en breve podría alcanzar el 8 por ciento.

David Guerrero Suárez, jefe del área de Neurocirugía del Centro Médico ISSEMyM Toluca, informó que en promedio atienden entre 25 a 30 pacientes.

Desde el año pasado, el Instituto  realizó con éxito las dos primeras cirugías de Parkinson con el más alto nivel de complejidad.

En el primer caso,  un  paciente de 55 años de edad presentaba Parkinson juvenil con 12 años de evolución de la enfermedad que lo imposibilitaba a realizar ciertos movimientos y caminar; además su padecimiento estaba acompañado de un temblor.

“Gracias a la colocación de un neuroestimulador, este paciente mejoro su calidad de vida. El neuroestimulador es como un marcapasos que se coloca en el cerebro  y permite inhibir hasta en un 80 por ciento el temblor en el cuerpo del paciente”, indicó

A tres meses de la cirugía el paciente  puede controlar sus movimientos y su calidad de vida mejoró e incluso ya se incorporó a su trabajo.

Especialistas del Instituto explican que el Parkinson es una enfermedad crónico degenerativa  pero que gracias a los avances científicos y tecnológicos hoy puede controlarse.

En el segundo caso, un paciente de 50 años de edad, con 10 años de evolución de la enfermedad, le realizaron una lesión en el núcleo ventral intermedio (VIM) izquierdo. A seis meses del procedimiento se aprecia una reducción del temblor en un 80 por ciento.

Guerrero Suárez explicó que “al seleccionar ciertos blancos existe el riesgo de lesionar otra parte del cerebro que puede producir una disminución en  los movimientos pero que sin duda alguna mejora la salud del paciente con parkinson”.

La técnica lesional es muy económica y accesible, su costo se eleva hasta los 60 mil pesos, mientras que el neuroestimulador llega a tener un precio de 600 mil pesos.

“En países como Cuba, Rusia y México, este tipo de neurocirugías tienen mucho  éxito debido a los costos y procedimiento, sin embargo como toda cirugía tiene sus riesgos”, señaló el especialista del ISSEMyM

Con estas dos experiencias en cirugía de Parkinson, el ISSEMyM se coloca en primer lugar a nivel nacional al provocar el menor número de lesiones en el paciente y su pronta recuperación en tan sólo unos meses.

Estos casos de éxito serán presentados durante el  XVII Congreso Internacional de Neurocirugía que se realizará del 26 al 31 de mayo en el Centro Médico ISSEMyM Toluca

 DSC00498