En el 2013 se registraron 330 agresiones en contra de periodistas

Ciudad de México, México, Reporte 5.- El director de Artículo 19, Darío Ramírez, presentó el informe Disentir en Silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta, en el que hace un balance de la actividad periodística durante 2013.

Expuso que en la actualidad se cuenta con el sistema más robusto de protección institucional, sin embargo en el curso del año pasado Artículo 19 registró 330 agresiones contra la prensa, un incremento respecto al año previo.

Mencionó que existen el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, la Ley de Víctimas y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), pero también que seis de cada 10 agresiones registradas por la organización que dirige fueron cometidas por autoridades.

Darío Ramírez expuso que la Fiscalía gasta más de 30 millones de pesos al año, y acusó que “la hemos sostenido sin ninguna sentencia condenatoria, las agresiones contra la prensa crecen a pesar de que tenemos todo ese aparato de protección por parte del Estado».

Datos de la FEADLE indican que de enero de 2000 al 28 de febrero de este año había contabilizado 102 homicidios de periodistas, de los que 11 ocurrieron en 2012, ocho al año siguiente y dos en el curso del actual.

El informe de Artículo 19 cita que desde 2007, cuando inició su registro, en México cada 26 horas se agrede a un periodista; que 44 por ciento de las agresiones son contra la prensa escrita, 41 contra medios audiovisuales y nueve por ciento contra directivos de medios.

En 80.5 por ciento las agresiones fueron sufridas por hombres y en 19.5 por ciento fueron mujeres.

La fiscalía, dependiente de la Procuraduría General de la República, expone en tanto que del 5 de julio de 2010 al cierre de febrero pasado inició un total de 508 averiguaciones previas.

Durante el año pasado, las amenazas fueron el delito por el que más averiguaciones previas se abrieron con 66, y le siguieron 26 por abuso de autoridad, 18 por robo, 17 por privación ilegal de la libertad, 16 por daño en propiedad ajena, 15 por homicidio y 11 por lesiones.

El director de Artículo 19 puntualizó que conforme a sus registros de agresiones, en 2013 las entidades más peligrosas para el ejercicio periodístico fueron el Distrito Federal, Veracruz, Tlaxcala, Coahuila y Baja California.

Las estadísticas del organismo de la PGR refieren que las entidades con el número más alto de asesinatos de profesionales de la información de enero de 2000 al 28 de febrero de 2014 son Chihuahua con 16, Veracruz con 15, Tamaulipas con 13 y Guerrero con 11.

Citan además que el año pasado, se registraron ocho homicidios: dos en Sinaloa y los estados de México, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas figuran con uno en cada entidad; en tanto que en el curso de 2014 Veracruz figura con uno.

Las entidades con mayor número de averiguaciones previas iniciadas en la FEADLE son el Distrito Federal con 30, Veracruz con 16, Oaxaca con 15 y 10 en Chihuahua; mientras que los que registran la menor cantidad son Colima, Durango y Nuevo León, con una en cada caso.

En contraste, únicamente entre enero y febrero de 2013 se iniciaron 22 averiguaciones previas y 66 estaban acumuladas de años anteriores y de esas 88 sólo ocho fueron determinadas como incompetencias y tres acumulaciones.