EN LA OPINIÓN DE //Judith Ordoñez //Alerta Amber

ALERTA AMBER

¡OBSERVA CON CUIDADO QUIZÁ PUEDES AYUDARLO A VOLVER!

¿Sabes qué es  Alerta Amber, para qué sirve y por qué es tan importante tú participación?, cada día nos es más común observar en las redes sociales fotografías de personas extraviadas y se ha vuelto a nuestros ojos tan común que hemos dejado de advertir si se trata de mujeres, hombres o menores y quizá hasta nublamos la vista como si la imagen se tratase de la publicidad de una marca comercial, pero vale la pena reflexionar como primer punto a que grado hemos aceptado socialmente la inseguridad que nos rodea y en el caso de los menores el constante peligro que los acecha.

Querido lector, ¿alguna ocasión al mirar esas fotografías de pequeñitos extraviados ha venido a tu pensamiento que las primeras horas posteriores a la desaparición de un niño son vitales? y es indiscutiblemente por lo que la difusión que se realice resulta primordial para poder llegar al mayor número de personas posible.

Para entrar en contexto, el 13 de enero de 1996, una niña de nombre Amber Hagerman de 9 años se encontraba jugando en bicicleta con su hermano Ricky, cuando el niño decidió regresar a casa de sus abuelos, en Árlington (Texas, EEUU), donde la familia disfrutaba el fin de semana, la pequeña alejó un poco y un hombre la secuestró, metiéndola en su furgoneta; cuatro días más tarde, el cadáver de la pequeña apareció y pese a las investigaciones que llevaron a cabo la policía no logró encontrar al responsable. Este hecho sacudió a toda la sociedad texana, sumado a la expresión de una madre –como sigue sucediendo- que exigió leyes más severas contra los delincuentes sexuales y la creación de una base de datos nacional de pederastas; además de consolidar la intervención de los medios de comunicación, en la emisión de boletines informativos cuando se produjera algún secuestro de menores. Aquel mismo año, las radios de Dallas y Fort Worth emitieron la primera Alerta Amber, en homenaje al nombre de la niña, para tratar de encontrar, entre todos y cuanto antes, a los niños que hubieran desaparecido.

En julio de 1997 fue creado el Dallas Amber Plan, mismo que pronto se generalizo en el resto de ese país, adquiriendo matices particulares como lo es el caso de Indiana, al señalar cuatro criterios para emitir esta alarma: 1) que el desaparecido fuese menor de 18 años; 2) que existieran indicios de que hubiera sido secuestrado y pudiera estar en grave peligro; 3) que existiera una buena descripción para que el aviso sirviera de ayuda y 4) que las autoridades pertinentes recomendasen llevar a cabo la alerta.

En nuestro país la alerta Amber se activa por ausencia, desaparición, extravío, la privación ilegal de la libertad, o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en territorio nacional. En este proyecto intervienen la Procuraduría General de la Republica, que atenderá las investigaciones federales, la Procuraduría del D.F y de las demás entidades federativas para facilitar el intercambio de información y proporcionar las tecnologías  para la búsqueda y localización, con el apoyo de herramientas como Plataforma México y el Registro Nacional de Personas Extraviadas.

El primer caso en que se activó la Alerta Amber en el Estado de México fue el de la niña Valeria Hernández de Jesús, quien desapareció en una plaza comercial de Texcoco.

El objetivo de la Alerta Amber es sensibilizar y concientizar a la sociedad en general, para contribuir en la búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes. Así explicado lo anterior, detén tú mirada antes de obviar una fotografía de un menor desaparecido, quizá puedes ser tú quien contribuya a regresarlo a su hogar.