EN LA OPINIÓN DE//Mobbing …

Mobbing

¡Por una  vida laboral libre de violencia¡

¡Eres un inútil! ¡No sirves para nada! ¡Tenías que ser mujer!  Son frases que te suenan familiares…entonces eres víctima de mobbing o acoso laboral, es un fenómeno del que nadie puede estar a salvo; puede aparecer en cualquier nivel jerárquico y en cualquier  momento, su afectación incluye tanto a hombres como a mujeres.    

¿Qué es el Mobbing? Proviene del verbo inglés to mob, su etología, lo define como la ciencia que estudia el comportamiento de los animales, sobre todo del campo de la ornitología, donde la conducta defensiva de un grupo de pequeños pájaros consiste en el atosigamiento continuado a un enemigo más grande, con frecuencia un ave rapaz, por ello lo podemos interpretar y aducir a los siguientes términos: asediar, acosar y acorralar en grupo.

El tratadista Heinz Leiymann, define dicho fenómeno como la situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema de forma sistemática y recurrente, al menos una vez por semana, durante un tiempo prolongado, sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir la comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de su trabajo, y lograr que finalmente esa persona o personas sean eliminadas de la organización.

En el mundo del trabajo la violencia se manifiesta como abuso de poder para doblegar la voluntad del otro mediante el empleo de la fuerza física, psicológica, económica y política, mismo que se vincula con actitudes depredadoras que buscan la deliberada destrucción psicológica y la aniquilación moral del rival, ocasionando daños graves a su salud. Esta acción es ejercida sobre el/la trabajador/a, atentando contra su dignidad, su integridad física, sexual, psicológica o social a través de amenazas, intimidación, persecución, menosprecio, insultos, bromas sarcásticas reiteradas, discriminación negativa, desvalorización de la tarea realizada, imposición, inequidad salarial, traslados compulsivos, acoso sexual, maltrato físico y/o psicológico u otra ofensa sea ésta por razones de género, orientación sexual, sexo, edad, religión, discapacidad, nacionalidad u origen étnico, color, estado civil, conformación física, preferencias artísticas, culturales, etcétera.

Los elementos que se pueden considerar un “mobbing” son los siguientes:

1. La presencia de comportamientos violentos de una o varias personas sobre otra u otras. 2. Que estos comportamientos se presenten de manera continua durante cierto tiempo. 3. Que sean verificables. 4. Que exista la intencionalidad de aniquilación o destrucción psicológica.

Las actitudes hacia la víctima, se pueden resumir así:

1. Critican su trabajo.2. La aterrorizan.3. No le hablan.4. La aíslan.5. La calumnian. 6. La ridiculizan o se ríen de ella.7. La acosan sexualmente.8. Le dan tareas inferiores a sus competencias.

Para contra atacar dicho fenómeno debemos hacer conciencia de que toda persona merece recibir un trato digno y por otra lado fomentar la cultura de la denuncia a quien percibe dicho fenómeno, en virtud de que la violencia es una de las caras más dolorosas de la discriminación y representa un problema social de grandes dimensiones.

Para finalizar, la violencia laboral atenta contra los derechos humanos plasmados en nuestra Carta Magna, pues todos tenemos derecho al trabajo digno y la integridad de las personas.

“EL HOMBRE ES EL LOBO DEL HOMBRE”

Tomas Hobbes