Enfrentamiento en Michoacán deja al menos 40 muertos

Michoacán, México, Reporte5.com – Un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y miembros de una organización criminal la mañana de este viernes dejó un saldo fatal que aún se desconoce. En una entrevista radiofónica, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, afirmó que el saldo preliminar del enfrentamiento es de 43 muertos. Destacó que, aunque todavía no hay confirmación oficial, hasta el momento cuenta con datos que señalan que 42 civiles armados y un policía federal murieron.

En su cuenta de Twitter, la Policía Federal confirmó el deceso de un miembro de la división de fuerzas federales en Tanhuato.

Los civiles armados portaban más de 40 armas largas y lanzacohetes, fornituras, esposas, cargadores y cientos de cartuchos útiles, así como aparatos de radiocomunicación. El gobernador añadió que “lo más probable” es que los agresores sean miembros del cártel Jalisco Nueva Generación.

La violencia comenzó cuando un convoy formado por fuerzas de élite de la Policía Federal y soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue atacado. Los agentes contestaron a la agresión y entonces inició el tiroteo que duró alrededor de una hora con 15 minutos.

De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 371 de la Autopista de Occidente, en la comunidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato, Michoacán, en el límite con Jalisco.

En una entrevista con Radio Fórmula, el alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas, dijo que hasta el momento no se tiene reporte oficial de las personas asesinadas o lesionadas, pero él estima que podrían ser más de 30.

Un intenso operativo se realiza en el lugar. Un helicóptero Black Hawk, de la Policía Federal, sobrevuela el área.

Esta zona se convirtió en un foco rojo después del asesinato del candidato de Morena, Enrique Hernández. Un fuerte operativo se ha desplegado con el fin de mantener la seguridad en el área.

Entre Michoacán y Jalisco, el cartel Jalisco Nueva Generación ha realizado varios ataques a gran escala contra fuerzas federales y estatales en las últimas semanas.