Enrique Peña Nieto sabía del desvío de recursos.

Rosario Robles Berlanga, ex titular de SEDESOL y acusada de un desvío millonario, en lo que se ha denominado “La Estafa Maestra”, recibió a sus abogados, así como a sus familiares en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en donde se encuentra como medida precautoria.

En declaraciones, Robles Berlanga se ha dicho “dolida” por la forma en la que el Poder Judicial ha tomado el caso, violentando, según ella, su derecho a la presunción de inocencia, aunque se siente tranquila porque se “sabe inocente”.

Juan Manuel Portal, ex auditor Superior de la Federación mencionó en entrevista radiofónica que se había reunido con Robles, a quién le mencionó las irregularidades que se estaban llevando a cabo en su secretaría, a lo que esta respondió “que ya no sucedería más”.

Durante una reunión, el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, fue informado por el ex auditor sobre los desvíos en Sedesol y Veracruz.

En el caso de Rosario Robles, se habla de una triangulación de recursos en la que participaron una serie de entidades públicas como universidades, entre las que se ha mencionado a la Universidad Autónoma del Estado de México, así como la dispersión de recursos a empresas fantasma.