Estreñimiento, padecimiento frecuente en menores de edad

Entre los principales síntomas del estreñimiento en niños pequeños son falta de apetito, cansancio, dolor e inflación de vientre y dolor al evacuar

El estreñimiento o constipación intestinal en los niños es un problema frecuente que puede presentarse desde las primeras semanas de vida. Se considera que un niño está estreñido cuando sus evacuaciones son duras y secas o en forma de bolitas, o cuando la frecuencia de sus evacuaciones no es la adecuada para su edad.

Juana Morán Samaniego, Pediatra del Hospital de Gineco Obstetricia 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente, indicó que la alimentación del niño puede tener un papel importante como causa de estreñimiento cuando se caracteriza por un consumo importante de alimentos industrializados, grasas y carbohidratos simples y una menor ingestión de agua, frutas y verduras.

Como síntomas del estreñimiento los niños pueden presentar falta de apetito, cansancio, dolor e inflación del vientre y dolor al evacuar. Los niños menores de un año que lo padecen pueden tener cólicos, que se manifiestan con llanto, actitud de pujar sin conseguir evacuar y tener su abdomen duro.

 La especialista recomiendo que cuando los padres de un niño estreñido planean acudir a una consulta médica por ese motivo, es muy conveniente que se tomen un par de días para observar cuidadosamente el patrón de defecación de su hijo y que registren la información que pueda ser de utilidad, como la frecuencia y las características físicas de las evacuaciones así como los síntomas asociados.