Estudiantes de medicina podrán practicar en robots

Toluca, Estado de México, Reporte5.- El pasado 22 de agosto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó a la Universidad Siglo XXI el aval para arrancar la licenciatura en Medicina y con ello convertirse en el primer plantel privado del Valle de Toluca en ofrecer esta carrera y contar con  de 20 robots de  diferentes formas que le permitirán al alumno realizar diversas prácticas médicas.

“Algunos son cuerpos completos, otros son tórax con movimientos respiratorios y ruidos cardiacos, además se cuenta con un robot femenino que le permitirá al estudiante atender un parto y al recién nacido. Con estos robots el alumno guiado por el profesor podrá realizar prácticas reales y no sólo teóricas como nos tocó aprender a muchos”, explicó Miguel Barrera García, Director Técnico de la carrera de Medicina de la Universidad Siglo XXI.

Desde hace 2 años, a través de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM (DGIRE), la Universidad Siglo XXI, buscó cumplir con todos los requisitos de equipamiento, administrativos, programas académicos y plantilla docente que solicita la máxima casa de estudios del país; entre ellos contar con un quirófano, área de laboratorio médico y simuladores humanos (robots).

Barrera García, detalló que aunado a esta adquisición se compró una mesa digital donde el alumno podrá conocer todos los órganos del cuerpo humano y realizar la disección de cada estructura.

“A parte de que lo verán en los cadáveres, que también nos hará llegar la UNAM, el estudiante de Medicina a través esta mesa digital podrá conocer la estructura interna y externa de cada órgano del cuerpo; y con ello podrá conjuntar las dos prácticas”, indicó.

???????????????????????????????

Informó que los grupos de la licenciatura en medicina serán reducidos, ya que solo se ofertarán 90 espacios, distribuidos en tres grupos con  30 alumnos a fin de que puedan practicar en los robots desde el primer semestre sin ningún problema.

Con la compra de estos robots y avances tecnológicos, la Universidad Siglo XXI se coloca a la vanguardia como la primera institución privada del  estado  en contar con esta tecnología.


Será este próximo ciclo escolar cuando los estudiantes de medicina de esta universidad privada  podrán practicar en robots tal y como si fuera en la vida real.