Europa da ultimátum a Maduro

Los gobiernos de España, Alemania, Francia y Reino Unido han dado un ultimátum al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que convoque a nuevas elecciones “libres y transparentes” en una semana y se han mostrado abiertamente simpatizantes del autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.

Tras el reconocimiento de los Estados Unidos a Guaidó, numerosos países latinoamericanos se han apegado a la política de Washington y son ahora los países de Europa quienes se unen a la Unión Americana en este intento por derrocar a Nicolás Maduro, quien ha sido respaldado por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Nicolás Maduro ha considerado como un golpe de estado la autoproclamación del líder de la instancia legislativa, Juan Guaidó.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien asistió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este fin de semana, se expresó en contra de los cuatro países europeos que han solicitado elecciones en Venezuela. “Europa nos está dando ocho días? ¿De dónde sacan que tienen el poder de darle un ultimátum aun pueblo soberano?” sentenció Arreaza.

Venezuela es un país petrolero que cuenta con la mayor cantidad probada de reservas de barriles, a nivel mundial, con alrededor de 360 000, seguida por Arabia Saudita con 269 000, por lo que su ubicación es estratégica para el gobierno de Donald Trump.