Familiares de los pasajeros del avión desaparecido reclaman respuestas

Pekín, China, Reporte 5.- Familiares furiosos de los pasajeros del avión de Malaysia Airlines desaparecido están aumentando la presión sobre los gobiernos chino y malasio para que les den respuestas sobre lo sucedido, amenazando con demandas judiciales y solicitando entrevistas con el presidente chino, Xi Jinping.

Rodeados por periodistas que han inundado el hotel de Pekín donde la aerolínea les ha pedido que se reúnan, los familiares están arremetiendo contra los medios, la aerolínea y su propio gobierno por ignorar su situación.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur a primera hora del sábado y desapareció de las pantallas de radar civil menos de una hora después de iniciar el viaje con destino a Pekín, un misterio que aún no se ha resuelto.

Un hombre de Pekín, que habló con periodistas tras una reunión entre las familias y diplomáticos malasios, dijo que era ridículo que los malasios parecieran no tener información ni de los datos más básicos.

«Las demandas exactas eran la posición exacta en la que desapareció el avión, la hora a la que desapareció y qué sucedió en el tiempo entre que se declaró la desaparición del avión y las 02:40», dijo, recordando una reunión el jueves con los diplomáticos, que se retiraron sin hablar con los periodistas.

Malaysia Airlines y los gobiernos de Malasia y China dicen que están haciendo todo lo posible por los familiares, aunque Pekín ha demandado a Kuala Lumpur que aumente de forma drástica sus esfuerzos.

Hugh Dunleavy, el director comercial de Malaysia Airlines, dijo a Reuters el miércoles que tenían un problema con algunas personas que acudían al hotel y reclamaban comida y habitaciones gratis cuando no tenían nada que ver con el vuelo.