Feligreses ruegan por su ánima en Toluca

Toluca, Estado de México, Reporte5.com.- Entre porras y al ritmo de tambora, es como feligreses celebraron esta semana en Toluca a la “Virgen del Carmen”. Celebración que desde hace 300 años se realiza en la capital mexiquense por la  Orden de Carmelitas Descalzos (O.C.D) integrada por frailes, monjas y seglares.

A partir del 16 de julio en diversas iglesias de la comunidad se realizan celebraciones eucarísticas acompañadas de un novenario para venerar a la Santa Patrona, intercesora de las ánimas del Purgatorio

“Esta fecha es la más importante. Vienen de diferentes comunidades a venerarla. Desde las 5:30 se da una serenata en la que participan mariachi y banda”, informó Irma Josefina Estrada Franco, presidenta de la O.D.C desde 1965.

La O.D.C es  la encargada de  la festividad junto con la cofradía, ambas promueven la devoción a la virgen de Carmen y uso del escapulario; además se encargan de recaudar fondos para solventar la celebración principal que se realiza la noche del 16 de julio, en la que se presenta un espectáculo de juegos pirotécnicos.

“Una de las características dentro de esta celebración es el recorrido a pie que se realiza el último domingo de julio. Acompañados por  la banda de música llevamos a la virgen por las principales calles del corazón de Toluca y a la entrada de la iglesia se coloca un tapete artesanal con flores elaborado por voluntarios”, señaló con alegría Doña Irma.

carmen 001

Según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251, la imagen de la virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, superior general de la Orden, a quien le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Veneración que recibió reconocimiento papal en 1587

La tradición revela que la virgen prometió liberar del Purgatorio a todas  las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente al fallecimiento, y  llevarlos al  cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices.

Tomás Ostos, superior de la  Orden de Carmelitas Descalzos, señaló que el escapulario de la virgen del Carmen es signo y símbolo de protección que permanecerá hasta el fin del mundo.

“Al final de la celebración eucarística, entregamos el escapulario a personas enfermeras que asisten este 16 de julio a venerar a nuestra santa patrona, pues es símbolo de protección”, finalizó.

Agradecidos por los favores recibidos durante el año, es como más de 8 mil peregrinos, provenientes de diferentes comunidades de Toluca,  llevaron flores y ofrendas para venerar a la virgen del Carmen conocida también como Santa María del Monte Carmelo, celebración que concluirá el último domingo de julio y que además ofrece la tradicional feria del pueblo en donde se puede disfrutar de juegos mecánicos, antojitos mexicanos y el tradicional pan de pueblo.

 carmen o2