Filipinas: Tifón deja 3 muertos y 890 mil personas evacuadas

Filipinas, Reporte 5.- Al menos tres personas murieron en Filipinas y más de 890.000 fueron evacuadas por el tifón Hagupit, que atraviesa Filipinas con vientos sostenidos de 170 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 170, que causaron también inundaciones y cuantiosos daños en las infraestructuras, según han informado los medios locales.

Según la cadena de televisión local ANC, dos de las víctimas murieron a causa de la hipotermia. Se trata de una niña de un año y un hombre de 65, vecinos de la localidad de Estancia, en la provincia de Iloílo, en el centro del país, mientras que una mujer de 35 años en estado de gestación murió por complicaciones en el embarazo.

El tifón, bautizado como Ruby por las autoridades filipinas, que tocó tierra el sábado por la noche en la localidad de Dolores, en la provincia de Samar Oriental (este), se desplaza en dirección nornoroeste a 10 kilómetros por hora, por lo que no abandonará el país por el Mar de China Meridional hasta el martes o el miércoles, según la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA).

Aunque la intensidad de la tormenta se ha reducido, y los vientos han disminuido de 185 a 140 kilómetros por hora en las últimas 24 horas, el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres advirtió de que Ruby aún es peligroso y los ciudadanos deben mantener las precauciones. La lentitud con la que se mueve el tifón provoca copiosas precipitaciones en las zonas afectadas, que causan extensas inundaciones.