Hondureños discriminan y amenazan a salvadoreños en México

Hondureños integrantes de la caravana que esperaba en Matías Romero, en Oaxaca, rechazó a la caravana de salvadoreños que quería integrarse con ellos para continuar su viaje juntos hacia los Estados Unidos lo que ocasionó una trifulca entre ambas caravanas y los hondureños amenazaron con destazar a los salvadoreños,

Los salvadoreños arribaron al estadio de futbol que ha servido de resguardo a los inmigrantes y fueron amenazados por los hondureños que, de pasar la noche en ese lugar, serían “destazados”, por lo que estos decidieron salir, y al hacerlo, la puerta del estadio fue cerrada por los hondureños.

La caravana de salvadoreños fue movilizada por policías federales a un campo de futbol ejidal cercano, en este grupo de migrantes, también hay hondureños que no han sido discriminados por su nacionalidad.

Por otro lado, entre este grupo de migrantes ha habido robos y los salvadoreños deben de dormir sobre sus mochilas para evitar que se las roben. Esta caravana de unas 1500 personas, que ha sido una de las últimas en entrar a México, ha exigido a las autoridades que se les proporciones servicios sanitarios, así como transporte para continuar a los Estados Unidos.

Los hondureños que rechazaron a los salvadoreños, mencionaron que este grupo porta machetes y armas blancas, y denunciaron que hay integrantes de la Mara Salvatrucha en el contingente.

Por otro lado, la caravana de hondureños que arribó a Veracruz, realizó una asamblea en la que surgieron diferencias sobre la ruta que habrían de seguir y se dividió entre quienes querían continuar el camino de las anteriores caravanas por la Ciudad de México, mientras que otros querían buscar una nueva ruta. De esta manera, algunos de ellos tomaron el camino por Veracruz, mientras que otros enfilaron hacia Sayula.

En Sayula de Alemán, Veracruz, los integrantes de la caravana protagonizaron una trifulca debido al exceso de alcohol que habían ingerido, por lo que la policía debió intervenir y llevar a los separos a quienes alteraron el orden público, Debido a lo anterior, se les advirtió a los migrantes, que de seguir consumiendo alcohol serían llevados con las autoridades migratorias y no podrían continuar con su viaje.