Habrá eclipse solar

Reporte5.com  Hoy jueves 23 de octubre, al ponerse en las regiones del Este de Estados Unidos y la mayor parte de Norteamérica, el Sol se tornará rojo, hermoso y adoptará la forma de una media luna.

“Es un eclipse solar parcial”, explica Fred Espenak, quien desde hace mucho tiempo es un experto en eclipses en la NASA. En otras palabras, la Luna nueva va a “darle un mordiscón” al Sol.

Un eclipse total se produce cuando la Luna pasa directamente en frente del Sol, escondiendo así por completo el disco solar y permitiendo que la corona fantasmal del Sol salte a la vista. Un eclipse parcial se produce cuando la Luna pasa en frente del Sol, lejos de su centro, y una fracción del disco brillante permanece al descubierto.

El eclipse parcial del 23 de octubre será visible desde todas las regiones de Estados Unidos, excepto desde Hawái y Nueva Inglaterra. La cobertura varía desde el 12% en Florida hasta casi el 70% en Alaska. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, prácticamente todos en América del Norte podrán ver la forma de media luna. De acuerdo a un comunicado de la UNAM, el fenómeno podrá ser apreciado también en México e iniciará a las 17:35 horas, llegando a su máximo nivel como un sol mordido a las 18:09 horas concluyendo a las 18:43.

Los expertos advierten  no mirar  fijamente. Incluso en el punto máximo del eclipse, una delgada porción de Sol que se asoma desde atrás de la Luna puede causar dolor y dañar los ojos. Únicamente se debería intentar ver el eclipse de manera directa con la ayuda de un filtro solar seguro.

Durante el eclipse, no olvide mirar hacia el suelo. Debajo de un árbol frondoso, podría sorprenderse al encontrar cientos de rayos solares con forma de media luna que llenan de motas el pasto. La superposición de hojas crea una innumerable cantidad de pequeñas cámaras estenopeicas naturales; cada una de ellas proyecta una imagen del Sol con forma de media luna sobre el suelo que está debajo del follaje. Cuando el Sol eclipsado se acerque al horizonte, busque las mismas imágenes proyectadas sobre paredes o cercos detrás de los árboles.

Este es otro truco: Entrecruce los dedos en forma de waffle y deje que el Sol brille a través de la matriz de agujeros. Usted puede proyectar soles con forma de media luna sobre la acera, la entrada para el automóvil, los amigos, los gatos y los perros; donde lo desee. A diferencia del eclipse total, que dura no más que unos pocos minutos, mientras el Sol y la Luna están perfectamente alineados, el eclipse parcial durará más de una hora, lo que es bastante tiempo para esta clase de espectáculo de sombras chinas.