Incendio en Odesa deja decenas de muertos

Slaviansk, Ucrania, Reporte 5.- Decenas de personas murieron este viernes en un incendio y otras por disparos durante los enfrentamientos entre grupos partidarios y opositores de Rusia en las calles de Odesa en Ucrania, en la costa del mar Negro, lo que abrió un nuevo frente en el conflicto en el dividido país.

En el este de Ucrania, separatistas prorrusos derribaron dos helicópteros militares ucranianos que participaban en una operación para intentar desalojar a los rebeldes de sus bastiones en la ciudad de Slaviansk.

Los separatistas dijeron que soldados ucranianos mataron a tres de sus combatientes y a dos civiles cuando ingresaron a Slaviansk, mientras que el Ministerio de Defensa dijo que dos tripulantes de los helicópteros derribados y otros dos oficiales murieron cuando los separatistas los atacaron en la tarde del viernes.

«Los fuertes enfrentamientos continúan», dijo el Ministerio en un comunicado.

El este de Ucrania ha sido foco de preocupación en las capitales occidentales desde que Moscú le arrebató a Kiev en marzo la provincia de Crimea, donde la mayoría de los habitantes habla ruso.

En Odesa, no muy lejos de Crimea y donde también hay una mayoría que habla ruso, había habido enfrentamientos antes pero sin muertes.

La policía dijo que tres personas murieron por disparos y que decenas resultaron heridas al huir de los combates entre partidarios de Kiev y activistas prorrusos en la ciudad. Otro hombre murió más tarde y 31 personas perecieron por un incendio en el edificio sede de un sindicato. Los enfrentamientos se extendían hacia la noche.

Un reporte inicial de la policía había entregado una cifra de 38 fallecidos en el incendio, la que posteriormente fue revisada.

El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin acusó a Kiev de disparar contra civiles desde el aire en una «acción punitiva» que estaba minando el plan internacional de paz para la región.