Inicia Rousseff su segundo mandato. Promete un profundo ajuste fiscal

Brasilia, Reporte 5.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha anunciado que promoverá en su segundo mandato iniciado este jueves un profundo ajuste fiscal para enderezar la desacelerada economía de Brasil, pero con pocos sacrificios para los más necesitados.

«Más que nadie sé que Brasil necesita volver a crecer y los primeros pasos para ello pasan por un ajuste fiscal y un aumento del ahorro público, pero haremos eso con el menor sacrificio posible para la población, en especial para los más necesitados», ha asegurado la gobernante en el discurso que ha pronunciado ante el Congreso tras jurar el cargo para iniciar un segundo mandato de cuatro años.

La jefa de Estado, sin embargo, no ha dado más detalles sobre las medidas que pondrá en marcha a partir de este año para sanear las cuentas públicos y alcanzar un ahorro fiscal que mejore el ambiente para el crecimiento económico.

Rousseff ha afirmado que es consciente de la necesidad de corregir distorsiones y excesos en la política fiscal, pero ha garantizado que lo hará demostrando la falsedad de la tesis según la cual la estabilidad económica no es compatible con la inversión social.

El pasado 22 de diciembre, Rousseff ya había anunciado que adoptaría «medidas drásticas» para recuperar la maltrecha economía del país pero sin afectar las políticas sociales de su Gobierno.

Rousseff terminó su primer mandato con un paupérrimo crecimiento económico del país, que según los analistas del mercado será inferior al 0,2% en 2014 y al 0,7%, o menos, en 2015.