Invaluables las pérdidas del Museo Nacional de Brasil

Reporte5.com El domingo pasado, un incendio destruyó más del noventa por ciento del Museo Nacional de Brasil, en Rio de Janeiro, perdiéndose una de las colecciones de antropología e historia natural de la región, unos 20 millones de artículos de gran valor cultural.

Algunos empleados del museo habían denunciado la falta de recursos que mantenía en un estado ruinoso las instalaciones. Por su parte el subdirector del museo, Luiz Fernando Dias, acusó a las autoridades brasileñas por la falta de atención, alrededor de 30 salas de exhibición estaban cerradas debido a los recortes presupuestales.

El ministro de cultura, Sergio Leitao, mencionó que existen dos líneas de investigación sobre las causas del incendio, por un lado se plantea la posibilidad de que un “baloe”, un pequeño globo aerostático, que utiliza una flama para mantenerse a flote y que es muy utilizado en estas épocas del año durante algunas celebraciones haya alcanzado las instalaciones del museo, puesto que el incendio comenzó arriba y fue bajando. Pr otro lado, la segunda línea de investigación apunta a un corto circuito que pudo haberse generado en el laboratorio audiovisual del museo.

El museo se fundo en el año de 1818 y albergaba importantes piezas como el esqueleto de Luzia, una mujer, de alrededor de 12 mil años, los restos de la persona más antigua encontrada en Sudamérica, así como también el meteorito Bendengó, de más de cinco toneladas, que si sobrevivió al fuego.