Israel y Hamas, al borde de un enfrentamiento

Israel, Reporte 5.- Mientras el grupo islamista Hamas desmiente que haya negociaciones para volver a la tregua con Israel, las milicias palestinas de Gaza han disparado más de 40 cohetes Qassam, proyectiles de mortero y misiles Grad contra ciudades israelíes hiriendo un soldado.

Las posibilidades de una ofensiva contra Hamas en Gaza han aumentado considerablemente con el ataque contra la ciudad de Beer Sheeba, objetivo de dos misiles disparados desde Gaza por primera vez desde la última escalada a finales de noviembre 2012. Uno ha caído en campo abierto mientras el otro ha sido interceptado por la batería defensiva Cúpula de Hierro.

El pasado jueves y a través del mediador egipcio, Israel dio a Hamas un ultimátum de 48 horas para que frene los ataques. Debido al ataque contra la estratégica Beer Sheeva y el creciente malestar de ministros y de habitantes del sur de Israel, se cree que Netanyahu ordenará una contundente ofensiva aérea contra Hamas, la Yihad Islámica y el resto de facciones. No se trataría de los bombardeos contra bases de entrenamientos y supuestos almacenes de armas vacíos de Hamas como en las últimas semanas tras cada lanzamiento de proyectiles sino algo más importante.

Una de las opciones estudiadas es reanudar los ataques selectivos contra líderes militares y políticos de Hamas.

Hamas vive un momento crítico tras el enorme distanciamiento con Egipto post Mohamed Mursi y los graves problemas en el proceso de reconciliación con Al Fatah que lidera el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen.

Desde la formación del nuevo Gobierno de unidad el pasado 2 de junio, Hamas exige a Abu Mazen que pague el sueldo de los 40.000 funcionarios del poder islamista en Gaza. Abu Mazen responde que una comisión debe decidir quién debe seguir trabajando y por tanto cobrando un sueldo. Además, Abu Mazen está muy molesto con Hamas al que Israel acusa del secuestro y asesinato de los tres estudiantes judíos en el sur de Cisjordania.

Un portavoz islamista insinuó hace unos días que la crisis de los sueldos es un factor importante para explicar el aumento de proyectiles contra Israel.