Juntas de Conciliación y Arbitraje, «concursos de mentira»: García Bejos

Toluca, Estado de México. Reporte 5.- Con el propósito de  eficientar y agilizar  los juicios en los Tribunales laborales del Estado de México, la Secretaría del Trabajo, realizo la Primer Jornada Intensiva  de Conciliación.

«Queremos que los juicios sean rápidos, que quien merece, viene y solicita la intervención de las autoridades laborales encuentren en los tribunales laborales una justicia eficiente, pronta y expedita», detallo Javier García Bejos, titular de la dependencia

Esta es la primera de 10 jornadas que se realizarán en los tribunales laborales estatales, con lo que se busca dar salida a más de mil juicios.

García Bejos, informo que actualmente hay juicios que duran de tres a cinco años, lo que genera mucha incertidumbre en el trabajo. Por lo que recalco, que con este reforma los juicios orales en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, de acuerdo a la nueva ley del trabajo, tardarán  sólo un año.

«Estamos trabajando para que este mismo año quede instalado el Centro de mediación e intermediación laboral, que va hacer la puerta de entrada a la  Secretaria;  en la planta baja, para que lo primero que encuentre el trabajador sea la asesoría para poderlos ayudar, para que el juicio sea la última instancia a la que quiera llegar», indicó.

El funcionario preciso que el gran reto es erradicar el coyotaje, número uno de los trabajadores y del mercado laboral. Agradeció que el gobierno del Estado invierta este año 40 millones de pesos para transformar las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como la Procuraduría  de la Defensa del trabajador.

Durante la  Jornada Intensiva  de Conciliación,  se espera dar salida al 80 por ciento de los juicios  y con ello evitar que las Juntas de Conciliación se conviertan en concursos de mentira y torres de expedientes.