La Cineteca Mexiquense inicia festejos por su quinto aniversario

Especial

EDOMEX.- La Cineteca Mexiquense se viste de manteles largos por su quinto aniversario, dando la bienvenida a los amantes del séptimo arte con la inauguración de la exposición “Grandes momentos del Cine Mexicano”, conformada por 20 carteles de diversas joyas cinematográficas.

“Hoy es un día de fiesta, se dice fácil cinco años y se dice fácil tener un espacio como éste; sin embargo, volteamos a un escenario nacional y no todos los estados tienen una Cineteca, porque eso sólo es posible cuando hay un proyecto claro en torno a la política cultural”, mencionó Ivett Tinoco García, Secretaria de Cultura y Turismo.

Esta exhibición muestra al público parte de la historia de los carteles dentro del cine mexicano, comenzando por el inicio del cinematógrafo, de donde surgieron diversos materiales publicitarios, los cuales contenían información como lugar, hora, título y costos.

Se aprecian cinco épocas diversas que parten desde 1939 con la película “El signo de la muerte”, de Chano Urueta, y “Como agua para chocolate”, de Alfonso Arau, de 1992.

También títulos como “La mujer sin alma”, de Fernando de la Fuente, “Dos de la vida airada”, de Juan Bustillos Oro, “El puerto de los siete vicios”, dirigida por Eduardo Ugarte, “Una mujer sin amor”, de Luis Buñuel, “Macario”, de Roberto Gavaldón, y “Santo contra los zombies”, de Benito Alazraki, entre otras.

“Me da muchísimo gusto ver a toda la banda cinematográfica del Valle de Toluca, pues es para mí muy gratificante llegar a cinco años de este gran proyecto, además de que hoy, hay gente del medio cinematográfico en todas sus aristas”, mencionó Noé Tovar Soto, Director de la Cineteca.

En el evento, ofrecieron a los presentes, la posibilidad de participar en el primer taller del aniversario “Cine sin cámara, cine de reapropiación y archivo”, impartido por Ezequiel Reyes Retana, en el cual pueden aprender a crear contenido fílmico por medio de la recuperación de archivos familiares y piezas donadas o adquiridas.

El público interesado puede disfrutar de éste y de dos talleres más, impartidos por profesionales como Adrián Quintero con “Introducción al Stop Motion para niños y niñas” de seis a 12 años, además de las transmisiones especiales de películas nominadas al premio Ariel y los cortometrajes “Les Nuit en Or 2023”.