La marcha interminable: de las reivindicaciones feministas a la transformación social.

Alma R. Bernal Trujillo

Llegó el momento de la acción, pero con un Estado que debe ser más proactivo y con una sociedad civil organizada y movilizada. No es aceptable que las mujeres vuelvan a esperar dos siglos más que nosotros, como ocurrió en el pasado, que para lograr que el grito de la Revolución Francesa tuviera sentido, muchas de ellas terminaron perdiendo la cabeza bajo la guillotina. Todos sabemos que desde allí hasta ahora las mujeres no han dejado de marchar por conquistar espacios de mayor dignidad en la vida social, han tenido que sortear épocas oscuras del machismo y seguirán marchando, si el estado de cosas sigue igual. Y no es justo que nuestras compañeras tengan que cruzar una y otra vez el desierto, que toda la tarea de cambio social se lo dejemos a ellas.

Todas estas movilizaciones que se han estado presentando por parte de las feministas, sobre todo el pasado fin de semana, podríamos analizarlo desde el punto de vista fastidio social de muchas mujeres que día con día sufren algún tipo de violencia, ya sea física o sexual; por desgracia muchas de estas son violentadas por sus propias parejas sentimentales o por familiares con ideas machistas, de que la mujer vale mucho menos que un hombre y que puede ser tratada como se les plazca. Por desgracia una de cada tres mujeres, sufre violencia, desde una edad temprana y a lo largo de la vida se va incrementando, pensando que lo que ellas sufren relativamente es lo “normal”, porque es lo que ven en su núcleo familiar originario y se vuelve normalizada la violencia.

Se puede decir que uno de los resultados tras las marchas que sucedieron en varias partes del país, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir de este domingo iniciarán distintas reuniones con organizaciones de mujeres y académicas a fin de reforzar las políticas públicas para erradicar la violencia de género.

Rosa Icela Rodríguez, titular de esta dependencia, informó que el gobierno de la ciudad está pendiente de las legítimas demandas que exigieron durante la marcha del viernes.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, canceló su evento público para sostener un encuentro con mujeres integrantes de su gabinete para preparar las reuniones con distintas organizaciones, con el objetivo de mejorar los programas públicos dedicados a la prevención de la violencia de género

Por desgracia tras los actos vandálicos a la estación Glorieta Insurgentes durante la protesta en contra de la violencia hacia las mujeres, el servicio de Metrobús, estación de la Línea 1 que va de Indios Verdes a El Caminero, se reanudó la mañana de este sábado. Sin embargo, los daños generados, los cuales ascienden a un millón de pesos, dejaron grandes pérdidas económicas, mismos que serán cubiertos por una seguradora.