La nueva modalidad de secuestro: fingir ser novios, la tipificación de la violencia en México

Por Alma Bernal Trujillo

Hace unos días se dio a conocer que en México está surgiendo una nueva modalidad de secuestro a mujeres. A finales de agosto y a principios de septiembre se informaron de casos frecuentes de presuntos intentos de secuestro, con un detalle en común: el secuestrador finge ser el novio de la víctima, la una mujer, a la que intentan llevársela de algún lugar público sin que ninguno de los testigos intente impedirlo.

Los lugares donde se han reportado estos incidentes han sido centros comerciales o estaciones del metro. A través de distintos medios de comunicación circuló el caso de una mujer, cuyo intento de secuestro ocurrió el 30 de agosto en el Centro Comercial Santa Fe, en Ciudad de México, ella en una publicación de Facebook relató su experiencia, aunque dicho post ha desaparecido de su muro ha sido replicado en otras páginas.

Imaginemos que un desconocido nos toma del brazo, nos jalonea e intenta llevarte con él, ante la mirada de todos; pero nadie nos defiende porque él te habla con palabras amorosas, finge ser tu novio o esposo, intentamos gritar y liberarnos, pero nadie nos ayuda porque creen que es un conflicto de pareja. Este episodio lo han vivido por lo menos cuatro mujeres en la Ciudad de México, quienes han estado a punto de ser secuestradas cuando bajaban del transporte público, salían de una plaza comercial o simplemente caminaban por la banqueta y esperaban un taxi.

Este nuevo ataque a mujeres ha sido bautizado en redes como “Cálmate mi amor”, pues casi siempre son las palabras que los delincuentes usan para fingir que se trata de una pelea entre novios e intentan calmar a la víctima. Diana una de las denunciantes en redes sociales, señaló que el 30 de agosto al salir de una plaza comercial fue interceptada por un hombre de aproximadamente 40 años, vestido de traje, quién la trató como si ella fuera su pareja. El involucrado la tomo del brazo y cuestionó por qué no se había comprado el pantalón que se probó en una de las tiendas. Ella intentó zafarse sin conseguirlo, pues el hombre la jaló hacia la salida del estacionamiento, mientras ella gritaba y pedía ayuda, a lo que él respondió: “Vamos afuera, estás haciendo todo un drama, todos ven m qué vergüenza”.

Un policía de seguridad de la plaza se acercó, a preguntarle al presunto secuestrador, si todo estaba bien, mientras la víctima gritaba que no lo conocía; a lo cual le comentó que era su pareja y que estaba molesta por lo que además estaba haciendo drama, pero que ya había salido para que no hubiera problema.  La víctima comenta que finalmente un grupo de jóvenes fueron los que intervinieron en el intento de secuestro y evitaron que el hombre se la llevara.

Un testimonio sobre la forma en que intentan secuestrar mujeres en la CDMX: fingen tener una relación con ellas, a pesar de que griten y pataleen, para que los testigos no intervengan.

Otros casos similares de mujeres que han logrado huir de sus captores han sido reproducidos en redes. Todas coinciden en que pese a su solicitud de auxilio, las personalizan normalizan a la violencia al tratarse de una pelea de pareja y nadie interviene.

Querido lector, en verdad es preocupante cómo está tan normalizada la violencia en nuestro país y esta situación ha sido aprovechada por los delincuentes para poder hacer de las suyas, por ello te invitamos que en cualquier caso que detectes algo fuera de normal, aunque pareciera pleito de pareja, intervengas o auxilies a las mujeres, niños y niñas, que actualmente ha incrementado la desaparición de estos grupos en situaron de riesgo.