La otra celebración en el Día del Niño

Toluca, Estado de México.-  Mientras  este 30 de abril algunos niños disfrutaron de dulces, regalos y juegos otros tuvieron que pasar hospitalizados para recibir algún tratamiento médico e incluso quimioterapias, por que desde hace tiempo padecen cáncer.

Iris Naomí Méndez, originaria de Acatlán de Osorio, Puebla, viajo más de cuatros horas para recibir su tratamiento de quimioterapia en el Hospital Materno Infantil en Toluca, por que desde hace dos años los médicos le diagnosticaron leucemia.

«Ella es muy activa, juega, brinca,  es una niña alegre. Los médicos me dice que va muy bien y nos dan esperanzas de ganarle al cáncer», revela  con gran sonrisa Rosalía Osorio, madre de Naomi.

Datos de la Secretaria de Salud del Estado de México, señalan que el cáncer infantil, es la primer causa de muerte en niños entre los cinco y 14 años de edad  e incluso desde el 2013 más infantes perdieron la vida por esta enfermedad crónico degenerativa,  que ya supero las cifras de  muerte por accidentes.

Cada ocho día Naomí a lado de su madre, llegan al hospital Materno Infantil en Toluca, salen desde las cinco de la mañana de Acatlán, Puebla.

«Cuando le toca venir al hospital para sus quimioterapias salimos a las seis de la mañana y cuando son exámenes de laboratorio a las cinco,  pero no importa cuando tengamos que recorrer, todo esfuerzo vale la pena por la salud de mi hija. Día a día estamos en la lucha. Cuando se enfermo ya no caminaba, ahora va muy bien», dice con gran alegría, la madre de Naomí.

???????????????????????????????

Actualmente en el Estado de México, cada año se registran  800 nuevos casos de cáncer   en niños de 8 a 15 años de edad, siendo la leucemia linfoblástica la más común. 

Para Naomi, este 3o de abril  no hubo muchos juguetes, no  fue al cine ni al zoológico  a cambio tuvo que estar en el hospital junto con otros niños que como ella  no pierden la fe  de ganar  la lucha contra el cáncer.