LATIDOS CULTURALES//En busca de la propia identidad

Muchas veces nos sorprendemos al visitar otras ciudades, otros países, pero nunca nos ponemos a analizar si realmente conocemos el lugar en donde vivimos; por ello muy pocas veces valoramos el suelo que pisamos día con día, no nos sentimos realmente orgullosos de las calles que caminamos diariamente, o quizás hemos perdido la capacidad de asombro por lo que nos rodea, esa que teníamos cuando éramos niños.

Es a veces increíble no saber sobre la historia del lugar en el que vivimos, y he de confesar que a mí me sucedió esto por mucho tiempo, hasta que me di cuenta que Toluca es un lugar maravilloso, lleno de historias sorprendentes, con una vida cultural que algunos años para acá se ha incrementado, es un municipio de combina lo artístico con lo industrial, pero sobre todo un lugar maravilloso donde vivir.

Un dato muy interesante es que es el municipio del Estado de México que tiene el mayor número de museos, además de contar con un cosmovitral hermoso lleno de vegetación y de historia. Es uno de los edificios más representativos de la ciudad, construido a inicios de 1900 con Porfirio Díaz en la presidencia del país, quien lo tuvo destinado como el antiguo Mercado 16 de Septiembre. Actualmente es un jardín botánico de 3 mil m² que hospeda a centenares de plantas, el cual sigue conservando la elegancia del diseño de hierro forjado y vidrio bellamente pintado por el artista toluqueño Leopoldo Flores Valdés. El diseño Art Noveau se remodeló en la década de los setenta y aún sigue considerado uno de los más grandes trabajos en este material, no sólo en el país sino del mundo, ya que son 65 vitrales compuestos por más de mil 500 piezas de vidrio finamente decorado con más de 28 colores y matices.

Otro lugar interesante es la Plaza Cívica que es más importante como punto de referencia histórica y política, pues guarda preciados monumentos y los poderes principales del estado. En la Plaza Cívica se encuentran el Monumento de Miguel Hidalgo, dos relieves que representan la Toma de La Alhóndiga de Granaditas y la batalla del Monte de las Cruces, así como el Palacio de Gobierno, la Cámara de Diputados y el Tribunal Superior de Justicia, edificios de arquitectura neoclásica donde destacan murales del artista Leopoldo Flores.

Los portales lugar representativo donde se encuentran negocios antiguos y punto de reunión los domingos, ya que ese día se presenta la banda municipal llenándose de fiesta. Los Portales es un conjunto de arcos construidos en el siglo XIX que simbolizan tres momentos de la historia mexicana: la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.

La Catedral es un templo más representativo de la capital mexiquense, ubicada en Av. Independencia y Nicolás Bravo, en el centro de la ciudad, la cual abre sus puertas todos los días de 9:00 a 19:00 horas. Al bello inmueble de estilo barroco le fue colocada la primera piedra en 1867, encargándose a Ramón Rodríguez el proyecto. Fue construida sobre los restos del antiguo Convento de San Francisco que data del siglo XVI. Impresionan al turismo las esculturas de San Basilio y San Gregorio así como un relieve que representa la Ascensión del Señor.