Malos manejos elevaron el costo del tren México-Toluca.

Podría concluirse en dos o tres años más.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el costo del tren interurbano México-Toluca, el cual fue estimado originalmente en 20 mil mdp, requiere 25 mil millones adicionales a lo ya invertido, y sentenció que esto se debe a la “herencia de obras inconclusas” de la anterior administración.

El presidente señaló que el costo total sería de unos 65 mil millones de pesos. También mencionó que en las plantas de fertilizantes se han invertido alrededor de 2 mil mdd y actualmente no se encuentran en operación debido a que eran plantas viejas que se compararon a precios elevados y se destinaron recursos adicionales para su rehabilitación.

El presidente afirmó que en estos casos se presentarán denuncias para que la Fiscalía sea quien deslinde las responsabilidades sobre el mal uso de recursos y de igual manera para otras obras inconclusas como hospitales, universidades.

Sobre el tren de Guadalajara, el presidente mencionó que se autorizaron mil millones de pesos el año pasado, pero que para su conclusión se requiere un presupuesto adicional de 3500 millones de pesos para que pueda ser terminado a fin de año.

El presidente dijo que priorizará la conclusión del tren de Guadalajara debido a que la obra lleva detenida ya varios años ocasionando innumerables molestias a la población, por lo que el tren Interurbano México-Toluca podría ser terminado en dos o tres años más.