Marchan en Toluca a favor de #Yosoy17

Toluca, Estado de México, Reporte5.- Este domingo más de mil médicos y enfermeras de diversas instituciones públicas y privadas del sector salud se concentraron en  punto de las 9:30 de la mañana  en la Plaza de los Mártires en Toluca para sumarse a la marcha convocada a nivel nacional por el movimiento Yosoymédico#17 para refrendar su apoyo a los 16 doctores del Hospital Pediátrico del Occidente en Jalisco,  acusados de homicidio culposo, tras el fallecimiento de un menor de edad de 15 años en 2010.

Bajo la consigna «Somos médicos, no somos dioses ni criminales», el personal de salud marchó por el primer cuadro de la capital mexiquense para exigir un trato digno y respeto a la profesión médica.

IMG-20140622-WA0016

El movimiento Yosoy#17, empezó a tomar fuerza en las redes sociales, después de que presidentes de diversos colegios, asociaciones y sociedades médicas de la República Mexicana se reunieron el pasado 16 de junio en la ciudad de México para convocar a esta movilización pacifica que tuvo por objetivo exigir justicia para sus colegas y respeto a la profesión, además de promover reformas en materia penal ante el Congreso de la Unión, relativas al servicio médico.

minuta

«Pedimos se nos juzgue como marca la ley con peritos especializados en nuestras  área, que se nos levante en coches autorizados y no acompañados de los denunciantes, que no se use la fuerza pública y que no nos traten como criminales», dijó Erika Martínez, anestesióloga.

IMG-20140622-WA0021

Vestidos con bata blanca, un moño negro en la manga izquierda y con mantas, el grupo de médicos y enfermeras partieron del Hospital Mónica Pretelini rumbo a la Plaza de los Mártires en Toluca a fin de que la ciudadanía conociera su pliego petitorio en el que exigían un trato digno para todos los profesionales de la salud en el país por  parte de los agentes del ministerio público federal adscritos a las diversas delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y el estricto sigilo de las averiguaciones públicas que se llevan en contra de los médicos privilegiando la confidencialidad  de los datos personales de sus compañeros que se encuentran sujetos a una investigación.

Los manifestantes reiteraron que actúan con base a la eficiencia científica, los recursos tecnológicos y médicos disponibles  y se preparan para promover y restaurar la salud no para dañarla. También exigieron a las autoridades respeto al gremio, sobretodo luego de darse a conocer la detención ilegal de un médico en Jalisco, a la que calificaron de violatoria de las garantías individuales, pues reitaron que el doctor contaba con un amparo.

«Pedimos que no se filtre ninguna información a los Medios de Comunicación, ya sean escritos o electrónicos  cuando nuestros compañeros estén sujetos a un procedimiento de investigación,  como sucedió por parte de los agentes del ministerio público  en Jalisco, adscritos a la PGR,  por lo que exigimos una minuciosa investigación para que se castigue a quien corresponda y pedimos a las agentes se abstengan de colaborar personalmente con los denunciantes, tal y como sucedió con nuestro colega», decía una grabación que acompañó a su paso a los médicos y enfermeras.

A través de estar grabación también se exigió a las autoridades la  formación del Instituto Nacional de Dictaminación Pericial como órgano autónomo  para la revisión de dictámenes  periciales especializados en el ámbito federal».

IMG-20140622-WA0006

Se calcula que este domingo en todo el país marcharon más de 36 mil médicos y enfermeras en 20 estados del país, incluido el Distrito Federal. La movilización que fue convocado a través de las redes sociales concluyó alrededor del medio día con el lema: «Somos médicos, no somos dioses»

IMG-20140622-WA0017