Migrantes centroamericanos exigen seguridad en México

Reynosa, México, Reporte 5.- Más de 320 migrantes centroamericanos arribaron a esta ciudad fronteriza con el propósito de demandar libre tránsito por territorio nacional, así como seguridad y protección en su trayecto de sur a norte.

El centroamericano Jaime Enrique Rosales señaló que a través de esta caravana que iniciaron hace varios días más de mil 200 personas y que hoy concluye en esta frontera con la presencia de 320, buscan que autoridades mexicanas les permitan transitar libremente en su trayecto.

Indicó que los migrantes de Centroamérica que recorren las rutas mexicanas para llegar a Estados Unidos enfrentan diversas situaciones que en ocasiones ponen en riesgo sus vidas.

Señaló que hoy pudieron llegar a esta ciudad con el apoyo del Instituto Nacional de Migración y de organismos de derechos humanos, así como de líderes asistenciales de migrantes, pero que el resto de sus compañeros prefirió no ingresar a este lugar por la inseguridad.

“Hemos venido a ratos caminando en otros tramos en bus, aguantando frío, calor y hambre pero hoy afortunadamente podemos culminar esta caravana con la que queremos llamar la atención de las autoridades mexicanas”, dijo.

Señaló que en su trayecto, que inicia en centroamérica y los obliga a cruzar el territorio nacional de sur a norte, enfrentan problemas de inseguridad y abuso por parte de algunas autoridades y grupos delictivos.

“Queremos un libre tránsito, no queremos seguir escondiéndonos, a veces corremos por los montes y ahí hay gente esperándonos para asaltarnos o bien si alguna autoridad nos ve nos reporta a migración y nos regresan”, refirió.

Los migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños y guatemaltecos, realizaron hoy un recorrido de la casa del migrante hasta la cruz del migrante, ubicada frente a las márgenes del río Bravo y a pocos metros del puente internacional Reynosa-Hidalgo.

Frente a la cruz del migrante, recordaron a las 72 personas que fueron asesinadas en el municipio de San Fernando, así como aquellas que han fallecido en su intento por ingresar a Estados Unidos.

Los migrantes pasaron también por Veracruz, Puebla, Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí, Coahuila y ahora concluyen en Tamaulipas.