Obama ofrece apoyo a México en su lucha contra el crimen organizado

Washington, Reporte 5.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció hoy a su colega de México, Enrique Peña Nieto, el respaldo de su administración para apoyar las acciones que lleva a cabo en contra del flagelo del crimen organizado y el narcotráfico.

“Nuestro compromiso es ser un amigo y apoyar a México en sus esfuerzos para eliminar el flagelo de la violencia y los cárteles de las drogas que son responsables de mucha de la tragedia dentro de México”, dijo el mandatario al celebrar una reunión de trabajo en la Casa Blanca con su colega mexicano.

Ante reporteros en la Oficina Oval al término del primero de sus dos encuentros de trabajo, Obama dijo que el tema de seguridad fue uno de los abordados, incluyendo alguno de los hechos recientes, como la violencia en el estado de Guerrero.

“Obviamente hemos estado siguiendo aquí en Estados Unidos algunos de los trágicos eventos en torno a los estudiantes cuyas vidas se perdieron”, indicó en alusión a los normalistas de Ayotzinapa.

Obama dijo que el mandatario mexicano le hizo una explicación detallada de las reformas y programas que su gobierno ha iniciado a partir de estos hechos.

“Nosotros queremos ser un buen socio en estos procesos, reconociendo que al final corresponderá a México y sus organizaciones de seguridad llevar a cabo las necesidades que requieran tomar”, apuntó.

El mandatario destacó la importancia que guarda para Estados Unidos la relación con México, no sólo en términos económicos sino sociales y culturales.

Por ello, enfatizó, “es apropiado que nuestra primera reunión del año sea con uno de nuestros más cercanos aliados, vecino y amigo”.

En compañía de miembros de su gabinete, Obama dijo haber explicado a Peña Nieto los esfuerzos de su administración a favor de una reforma migratoria, al tiempo que agradeció los esfuerzos de México para atacar el alza en los cruces de menores indocumentados que viajaban solos, procedentes de Centroamérica.

También reconoció los aportes de México en el tema Cuba, isla con la que su gobierno restablecerá relaciones diplomáticas, y sus esfuerzos de vanguardia en el cambio climático.

El mandatario reiteró su expectativa de que el cambio de política en Cuba tenga resultados constructivos, aunque dejó en claro que su gobierno seguirá insistiendo en la necesidad de avances en los temas de derechos humanos, democracia y libertad política.