Optan obesos por cirugía bariatrica

Toluca, Estado de México, Reporte5.com.- A  consecuencia de la mala alimentación, sedentarismo y estrés, se estima que en nuestro país, el 70 por ciento de los mexicanos padecen de sobrepeso y obesidad, por lo que muchos pacientes optan por la cirugía bariátrica, ya no sólo por estética sino para mejorar su calidad de vida.

Guillermo Berrones Stringel, coordinador quirúrgico y titular del Programa de Medicina Bariátrica en el Centro Médico del ISSEMyM Toluca, informó que el 70 por ciento de las cirugías que realizan en el Instituto se efectúan a la población femenina.

 “Un paciente se vuelve candidato a la cirugía cuando supera el índice de masa corporal de 40 en adelante, aun sin presentar enfermedades correlacionadas como hipertensión arterial o diabetes”, indicó.

De acuerdo con una Encuesta Nacional de Salud realizada en 1999, revela que el 35 por ciento de las mujeres mexicanas son clasificadas con obesidad, es decir superan los 35 indicadores del índice de masa corporal, mientras que el 16 por ciento son clasificadas con sobrepeso

Sin embargo, el especialista advirtió que para el 2006, la cifra se elevó casi un  50 por ciento, afectando al 72 por ciento de las mujeres y al 67 por ciento de los hombres mayores de 30 años.

Berrones Stringel, ha instaurado desde el 1997 una clínica multidisciplinaria para el tratamiento de pacientes con estos problemas. “Hasta el momento nuestro hospital es el único en todo el  Estado de México, a nivel público, en realizar este último tipo de cirugía bariátrica, lo que beneficia directamente a nuestros afiliados y nos ayuda a tener una población derechohabiente más sana”, explicó.

Señaló que en México existen tres tipos de cirugía bariátrica entre ellas: la “cirugía restrictiva” que permite disminuir la capacidad de ingesta de alimentos en los pacientes y consiste en colocar una banda gástrica.  Sin embargo,  este tipo de cirugías sólo dura 10 años, y después, se tiene que retirar con el riesgo de que el paciente vuelva a subir de peso.

Otra de las practicas quirúrgicas es la “manga gástrica” que tiene como finalidad reducir la capacidad de almacenaje de alimento en el estómago, como si se tratase de un tubo que le permite al paciente perder hasta el 60 por ciento del exceso de peso.

“Derivación biliopancreática”, permite al paciente perder hasta el 90 por ciento de peso y llegar a su índice de masa corporal ideal, sin embargo, el especialista, advirtió que este tipo de intervenciones quirúrgicas tienen muchas complicaciones, por lo que se ha dejado de realizar.

Berrones Stringel, dijo que actualmente la colocación del Bypass Gástrico, es de las técnicas más demandas por los pacientes, pues permite disminuir el volumen del estómago entre 30 y 50 mililitros, al tiempo que evita la mala absorción de los nutrientes, de tal manera que en 18 meses el paciente  puede llegar a perder hasta el 70 por ciento de exceso de peso.