Padre de Gisela exige transparencia en proceso de juicio oral

Lerma, Estado de México, Reporte5.- El pasado 7 de noviembre del 2012, Gisela Galicia Portillo de 17 años de edad, originaria del municipio de Otzolotepec salió de su domicilio rumbo a la Preparatoria Número Uno anexa a la Normal, ubicada en Toluca,  por la tarde ya no regreso a casa ni tampoco llegó a la escuela.

Tras varios días de su desaparición familiares, amigos y vecinos se dieron a la tarea de comenzar su búsqueda. Once días después fue encontrada sin vida en el puente de San Pedro en el municipio de Lerma flotando en el río.

A partir de ese momento, Miguel Ángel Galicia Martínez, padre de la menor, hizo un llamado al entonces procurador del Estado de México,  Miguel Ángel Contreras Nieto para dar con los responsables.

DENUNCIA GISELA

Finalmente, el 23 de noviembre  a través de un comunicado de prensa la Procuraduría Mexiquense informó sobre la detención de Hilario Rivero Vilchis, presunto asesino de la jovencita y a quien se  le acuso de homicidio calificado.  

La dependencia señaló que Rivero Vilchis después de asesinarla la arrojo al río, por lo que se le consignó al penal de Lerma.

A casi dos años del asesinato de Gisela, Miguel Ángel Galicia, padre de la joven, sigue sin obtener respuesta de las autoridades que aun no pueden fijar sentencia del Juicio Oral.

El próximo 31 de julio, inicia el periodo de los alegatos por lo que Don Miguel, espera que por fin las autoridades se sensibilicen y consiguen a prisión vitalicia a este feminicida que no tuvo compasión por su pequeña.

Galicia Martínez informó que el proceso del juicio oral en varias ocasiones se ha suspendido por falta de elementos de la contraparte, que van desde la ausencia del abogado defensor hasta la presentación de testigos falsos, sin que la autoridad tome en cuenta estos elementos para fijar sentencia.

Cabe recordar que en noviembre del 2011, los legisladores mexiquenses avalaron la propuesta del titular del Ejecutivo estatal que castiga con prisión vitalicia a quien asesine a una mujer en el Estado de México, con lo que la entidad se convirtió en la primera en el país en instaurar esta pena para ese tipo de delito.