Peña Nieto dice que hay “sentimiento ocultos” para que los deportistas fracasen

Reporte5.com Tras el fracaso de los deportista mexicanos en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 y la denuncias en contra del titular de la CONADE Alfredo Castillo por su incapacidad para manejar un organismo que es ajeno a su experiencia, así como la falta de apoyo para el deporte y los deportistas mexicanos, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los participantes de la justa olímpica y dijo que “estamos rompiendo barreras, estamos lidiando con obstáculos que han impedido que nuestro deporte pueda destacar aún más, y hay tarea por hacer.

Los deportistas se expresaron a favor de que haya más transparencia en las federaciones deportivas y se realice una “limpieza” de las instituciones del sector. Peña Nieto aseguró que desde su gobierno se están haciendo esfuerzos, “no siendo único responsable, pero si centralmente responsables de asegurar que los talentos del deporte de nuestro país, puedan lograr mayor participación, mejor preparación, mejor formación y tener mejores resultados en las justas deportivas en las que eventualmente estén participando», sin embargo ratificó en su puesto a Alfredo Castillo, quien había presentado su renuncia del organismo deportivo después del escándalo en el que se vio envuelto en Rio de Janeiro y las denuncias hechas en su contra por algunos deportistas en el sentido de la opacidad en los recursos y el poco apoyo hacia el deporte mexicano.

Peña Nieto especuló que “hay sentimientos ocultos o no muy visibles, “que desearían que no les fuera bien a los deportistas, que desearían que no alcanzarán las medallas que lograron, para entonces tener a quien culpar o hacer responsable de que eso no hubiera ocurrido”, pero no mencionó a que sentimientos ocultos se refería.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto agradeció a los deportistas “por esa lección que nos dan a todos, al ser parte de un mismo equipo que dignamente ha representado a México y que ha obtenido estos logros”.

El mandatario reconoció que el deporte en México se tiene que reestructurar y subrayó que “la aplicación del conocimiento, la ciencia y la investigación también tiene que ponerse al servicio del deporte”.

“De seguir haciendo lo mismo y tener la misma preparación información; una preparación física que se ha hecho por años y no actualizarla con la aplicación hoy de la ciencia, difícilmente lograremos obtener mejores resultados”, enfatizó.

“Otros países logran sobresalir porque están aplicando la ciencia, la investigación al servicio del deporte. Tenemos que innovar; parte de nuestro reto es innovar en la forma en que preparamos y formamos a nuestros deportistas”.

Peña Nieto no hizo ninguna mención sobre Misael Rodríguez, el pugilista que le dio su primera medalla a México en los Juegos Olímpicos y quien tuvo que pedir dinero en el transporte público para pagar sus gastos para asistir a la justa deportiva.  Ante las repetidas peticiones de los deportistas para mejorar las condiciones de entrenadores y demás especialistas en deporte, el primer mandatario aseguró que giró instrucciones al titular de la CONADE, Alfredo Castillo, para recompensar los esfuerzos para quienes “de forma anónima” están detrás de los deportistas”.