Piden indígenas agua potable para Jicaltepec, Autopan

Toluca, Estado de México, Reporte 5- Habitantes indígenas Otomíes de la comunidad de Jicaltepec, Autopan se manifestaron esta mañana frente a la Cámara de Diputados para exigir agua limpia a menor costo en sus tarifas de agua.

Aseguran que desde Julio del 2012 la tarifa se incrementó, además denuncian que el  agua tiene olor desagradable y, por lo tanto, no sirve para tomar solo para labores domesticas.

“El no poder tomar agua potable nos genera un gasto extra, pues tenemos que comprar garrafones de agua limpia para poder sobrevivir y evitar enfermedades», indicó Silvia Martínez Hernández, líder y representante de la comunidad de Jicaltepec de Autopan.

El costo anual por hogar es de 2 mil 800 y a pesar de que las autoridades otorgan un descuento, los otomíes advierten que no es suficiente, por lo que la comunidad no está dispuesta a pagar por un servicio de agua que no es potable y pone en peligro su salud.

Informaron que en los últimos 2 años se han enviado oficios al Ayuntamiento de Toluca sin que hasta el momento exista respuesta e hicieron un llamado a los legisladores mexiquenses para  que tomen cartas en el asunto y propongan una iniciativa de ley que regule el costo del servicio en esta comunidad en la que más de 6 mil personas se ven afectadas por este problema

 “Lo único que buscamos es  agua  potable limpia que sirva para el consumo y con ello evitar gastos extras, a bajo costo, pues la mayoría de la comunidad son personas de bajas percepciones económicas”, mencionó José Antonio Díaz, integrante y dirigente del grupo de manifestantes.

Martínez Hernández, denuncio que al consumir esta agua alrededor de 100 personas de la comunidad contrajeron enfermedades gastrointestinales, principalmente menores de edad

«Hay mucha gente que no cuentan con los recursos para adquirir un garrafón de agua limpia, y a pesar de que la hierven, y desinfecta, no queda del todo limpia pues queda con una mala consistencia», finalizó.

 otomies