Presidente desmiente información sobre presunto financiamiento del narcotráfico

Especial

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió durante su conferencia de prensa matutina a la falsa información difundida por el periodista Tim Golden sobre un presunto financiamiento de su campaña presidencial en el 2006 por parte del narcotráfico.

«¿Cuáles son las pruebas? ¿Dónde están las pruebas? Es la máxima del hampa del periodismo, que la calumnia, cuando no mancha, tizna. Calumnia, que algo queda. Porque eso sí se le da mucho vuelo en todo el periodismo vendido o alquilado a la oligarquía», cuestionó el presidente al referirse a la información que publicó Tim Golden en el portal ProPublica, sobre una investigación realizada por la DEA de Estados Unidos, en torno a un presunto financiamiento del crimen organizado en la campaña presidencial del entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador durante el 2006.

En su articulo, Golden indicó que «no estamos diciendo qué pasó o no pasó, porque nos parece que no es concluyente la información”, sin embargo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó que dicha investigación fue concluida y cerrada hace 13 años, por falta de evidencias.

«Ellos tienen problemas, es parte de sus crisis, con todo respeto. Hace poco se dio a conocer que el encargado de la DEA en México estaba vinculado con narcotraficantes, y creo que lo quitaron y no se volvió a saber nada más. Entonces, sí necesitan una reforma, necesitan poner orden» mencionó el presidente López Obrador.

Tim Golden, quien obtuvo el premio Pulitzer hace algún tiempo, quedó en entredicho cuando el presidente cuestionó la razón por la cual había publicado un artículo de tal naturaleza, sobre información que la DEA había ya desechado desde hacía 13 años, «¿Y qué, ese periodista de repente consideró que era importante hacer un reportaje en estas fechas electorales en México, de pura casualidad? No, aquí es como se decía antes, ¿de parte de quién?» cuestionó el presidente, «La señora esta Anabel Hernández, que está más vinculada a las agencias extranjeras que nada, y Carmen Aristegui también siguiéndole el juego», afirmó el presidente.