Propone AMLO crear comisión de la verdad

Ciudad de México, Reporte5.com.- Durante la Asamblea Nacional celebrada en el Zócalo de la Ciudad de México, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, solicitó al gobierno federal presente con vida a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala y exigió la renuncia de Enrique Peña Nieto y todo su gabinete, además de condenar la masacre en el municipio de Tlatlaya en el Estado de México.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que nunca ha establecido relaciones de corrupción con nadie, aseguró no conocer a José Luis Abarca y se deslindó del ex gobernador  de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

“A mí me pueden acusar mis adversarios de lo que les dé la gana, pero nunca van a poder acusarme ni de deshonesto ni de incongruente. En el caso de Iguala no conozco al ex presidente municipal prófugo y miren que no es un asunto sencillo, porque yo estoy constantemente recorriendo el país. Este año, luego de un problema que tuve de salud, ya llevo 450 municipios visitados y siempre estoy en las plazas públicas, saludo a todos y me tomo la foto con todos.

Pero, saben, que durante el tiempo que el señor Abarca fue presidente municipal, fui por lo menos tres veces a Iguala, y hasta dormí ahí, nunca lo vi ¿Por qué? Porque cuando ya estos políticos tradicionales andan en malos pasos, ya se la alejan  de nosotros.  Y eso ahora hasta lo tengo que agradecer”, indicó.

 Aclaró que durante la campaña del ex gobernador estuvo como dos días en Chilpancingo con militantes de Morena, escribiendo un texto para apoyar a Aguirre, siempre y cuando firmará un convenio.

“¿Qué incluía ese convenio? Que se iba a apoyar al pueblo, pensión para adultos mayores, becas para madres solteras, que se iba a apoyar con fertilizantes a los productores, que se iba a cancelar el proyecto de construir una hidroeléctrica en La Parota. Ahí está el documento. Además le solicitábamos apoyar con becas a los estudiantes y normalistas de Ayotzinapa. Esa era la condición para que yo asistiera a un acto de campaña de Aguirre. No quiso firmar y saben ¿qué sucedió? No fui a la campaña”, aclaró.

Tras la desaparición de los estudiantes, López Obrador, propuso crear de inmediato una Comisión de la Verdad integrada con ciudadanos independientes y honestos, como el padre Solalinde, Rosario Ibarra, Elena Poniatowska, el abogado de los familiares de los jóvenes normalistas.

Durante su la asamblea, el líder de Morena recordó a los ministros de la Suprema Corte que deben actuar con apego a la Constitución y garantizar el derecho de los mexicanos a ser consultados para evitar la privatización de Pemex.