Rendimiento Escolar

Una de las mayores preocupaciones como padres es la educación de nuestros hijos, ya sea de encontrar la mejor escuela de la zona en donde vivimos, hasta que hacer para mejorar el rendimiento escolar.

 ¿Cómo hacer para optimizar el rendimiento escolar de mi hijo?

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que existen diversos factores que pueden afectar este aprovechamiento académico, partiendo desde no ver afectada sus emociones con situaciones comunes tales como; la relación alumno-maestro, la manera y modo de exigir en casa de que cumpla con sus obligaciones escolares, la comparación con hermanos o compañeros, insultos repetitivos e inconsciente por frustración que hacemos al niño cuando vemos que no cumple con las metas o que tiene bajos logros en sus objetivos, siendo el mas común –eres un burro– (afirmaciones que quedan muy marcadas en su mente).

Otro factor importante es su alimentación; ¿cuál es la dieta mas adecuada para mi hijo? Esta es una tarea que debemos poner especial cuidado debido a que por evitar que suba de peso dejemos al estudiante sin los nutrientes necesarios para el desarrollo y funcionalidad cerebral. El cerebro al trabajar en condiciones de mayor concentración consume muchos elementos que aunque el niño no haga demasiado ejercicio puede presentar fatiga, presión baja, etc. Así que aunque no lo creas necesita de azúcar, carbohidratos, y proteínas principalmente, a demás de las vitaminas y minerales. Para poder confeccionar la mejor dieta es necesario analizar las condiciones y perfil de tu hijo, es decir: si hace ejercicio o no, su edad, si está en periodos de exámenes, si tiene actividades extracurriculares, etc.

También es fundamental sus horas de sueño, recuerda que lo aprendido se almacena en memoria al lograr el estado REM, por tanto es necesario cumplir con estos horario estrictamente. Hoy en día existe la realidad que nuestros hijos duermen cada vez menos, primero por nuestra falta de disciplina, por las redes sociales (al estar en contacto con amigos ocupan largas jornadas de chats), distracción en el día y dejan tareas y estudios para la noche, etc. Es importante mencionarles que estudiar de noche no es la mejor opción y esto se mezcla con el estrés de acabar a tiempo.

Por último, otro factor importante es el ejercicio físico, especialmente de tipo aeróbico, ya que nuestro cerebro requiere de oxígeno y en presencia de serotoninas su desarrollo y funcionalidad incrementa considerablemente. También es una actividad que logra distraer y relajar nuestros pensamientos y estrés.

Aquí solo menciono los factores mas importantes que afectan el rendimiento escolar de nuestros hijos, si requieres de mayor información o algún análisis específico para tu hijo, no dudes en contactarme o poner tu comentario al final de este artículo.