Rinden con plaza homenaje a Soraya Jiménez

La Paz, Estado de México, Reporte5.- Conoció la gloria en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, cuando obtuvo el primero sitio en la categoría de 58 kilogramos de halterofilia femenil, convirtiéndose en la primer mujer mexicana en lograr una medalla de oro. Soraya Jiménez, puso en alto el nombre de México y demostró que no existe  impedimento físico o económico para cumplir su meta.

Como un homenaje póstumo a la labor deportiva que la atleta mexiquense desempeño, el gobierno del Estado de México, inauguro la Plaza Estado de México “Soraya Jimenez” y que tuvo un monto de inversión de 182.4 millones de pesos y una extensión de 11.3 hectaréas.

“La idea es que tengamos aquí mucha actividad deportiva, recreativa, le vamos a pedir a la Conade que nos apoye con entrenadores, para que  de aquí surjan los próximos medallistas olímpicos, claro que sí se puede.

«Aspiro a que este espacio público sea para bien de todos ustedes, sea un semillero de deportistas y campeones nacionales e internacionales, por eso decidimos ponerle el nombre también de Soraya, esta gran mujer, esta gran mujer que es orgullo del Estado de México y que es mexiquense”, expresó el ejecutivo estatal Eruviel Ávila Villegas.

Soraya Jiménez, falleció a los 35 años en su departamento en la colonia Condesa, víctima de un infarto al miocardio.

En 2002 dio positivo en un control antidopaje en el Panamericano de Venezuela. La entonces presidenta de la Federación, Martha Isela Elizondo, sostuvo que la pesista había tomado anabólicos. Soyara Jiménez, lo negó y acusó a su representante de haber hecho esa declaración a los medios de comunicación, antes de ser notificada, como señala el reglamento,

 Por su parte, Mario Vázquez Raña, entonces presidente de COM, logró que exculparán a la mexicana y con ello que declararán que jamás tomo medicamentos ilícitos.