Rusia envía tropas a Ucrania

Moscú, Rusia, Reporte 5.- Intensa jornada plagada de movimientos y declaraciones a consecuencia de la crisis en la estratégica península de Crimea, en Ucrania.

Tras una jornada marcada por el incremento de la tensión política y militar, el Consejo de la Federación Rusa (la Cámara alta del Parlamento) ha autorizado por unanimidad el envío de tropas a todo el territorio ucraniano (y no sólo a Crimea), después de que el presidente Vladimir Putin solicitara la autorización a este mismo órgano.

Dos submarinos de guerra han sido avistados en la costa de Sebastopol, violando el acuerdo naval entre Ucrania y Rusia, según fuentes militares ucranianas, citadas por la agencia Interfax. Esta fuente afirma que estos dos submarinos forman parte de la flota rusa del Báltico y han sido vistos en la bahía de Sebastopol, donde está la base naval del ejército ruso en Crimea.

En esta región ya hay miles de soldados rusos, la mayoría procedentes de esta base del ejército ruso. El Kremlin ha destacado, no obstante, que la orden de intervención en Ucrania no se ha dado. Crimea es ahora el punto más caliente de la creciente tensión entre las dos naciones.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, ha convocado una reunión extraordinaria de todos los jefes de seguridad del país y ha ordenado el estado de máxima alerta de las Fuerzas Armadas del país ante la «agresión potencial», según informó el diario digital Unian. Se ha reforzado la vigilancia de las plantas atómicas, de los aeropuertos y de las instalaciones estratégicas de infraestructuras».

Las presuntas amenazas para la vida de la población rusófona de Crimea que esgrime Moscú de cara al mundo «son inventadas y falsas», puntualizó, al subrayar que el nuevo Gobierno de Ucrania no se plantea ningún acto represivo contra los crimeanos que se nieguen a reconocer a las nuevas autoridades del país. Turchinov subrayó que el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ha trazado un plan de acción para el caso de una agresión militar directa por parte de Rusia, al tiempo que pidió a la población que mantenga la calma y la fe en Ucrania, aparcando cualesquiera diferencias, y no permita desordenes, provocaciones y saqueos.

«Con motivo de la situación extraordinaria en Ucrania y para proteger las vidas amenazadas de los ciudadanos rusos, nuestros compatriotas», dice el comunicado del Kremlin, se pide «autorización a recurrir a las fuerzas armadas rusas en el territorio de Ucrania, hasta que se normalice la situación política en el país». Rusia ya había afirmado que respondería a la petición de ayuda a Putin lanzada por el primer ministro de la república autónoma de Crimea, Serguéi Axiónov.

A primera hora de hoy, el jefe del ejecutivo de Crimea había pedido a Putin ayuda para «restablecer la paz y la tranquilidad» en la región, después de denunciar que soldados de la flota rusa del Mar Negro están montando guardia en algunos edificios importantes de la región. Los soldados tratan de hacerse con el control de una base de misiles antiaéreos.

Desde Kiev, el ministro de Exteriores ucraniano, Andrij Deshchitsya, declaró a Interfax que Rusia se está negando a establecer un diálogo con Ucrania bajo el marco del acuerdo que existe entre ambos países para respetar las fronteras ucranianas.