Se pronuncian en Cámara de Diputados por “crisis humanitaria en Palestina”

Especial

MÉXICO.- En el apartado de Agenda Política, los diputados hicieron uso de la tribuna para pronunciarse en torno a la “crisis humanitaria en Palestina”. Sobre este tema, el Pleno de San Lázaro guardo un minuto de silencio por las víctimas del conflicto bélico.

Durante su intervención, el diputado Alberto Villa Villegas (Morena) señaló que “el Estado de Israel está cometiendo un genocidio contra la población palestina en la franja de Gaza”, pues de acuerdo la Unicef, cada 10 minutos muere un niño inocente en el conflicto.

“Hamás no quiere un estado palestino, lo que quiere es acabar con un Estado como el de Israel y contra todo aquel que piense distinto”, dijo la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN), quien llamó a exigir el respeto a los derechos humanos.

Por el PRI, la diputada Laura Barrera Fortoul indicó que Israel y Palestina no deben permitir que el extremismo se imponga sobre el derecho a la vida de ambos pueblos, por lo que es fundamental atender a las víctimas de este conflicto y presionar por la liberación de los rehenes.

Fue el diputado José Antonio Estefan Gillessen (PVEM) quien recordó que la postura de México a lo largo de la historia sobre el conflicto palestino-israelí, se centra en el avance de una resolución doble, donde Israel y Palestina puedan coexistir en paz y seguridad dentro de fronteras internacionalmente reconocidas. Llamó con urgencia a terminar con los ataques de ambas partes.

“Me parece inconcebible que, a un mes del genocidio del pueblo palestino en la Franja de Gaza, particularmente, esta soberanía no haya emitido un solo pronunciamiento sobre el tema”, indicó el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), quien pidió que más allá de banderas políticas, no se justifiquen estos crímenes. En su mensaje, el diputado de MC, Salomón Chertorivski Woldenberg se pronunció por cuidar los corredores humanitarios y evitar, en todo lo posible, “la pérdida de vidas humanas que Israel tiene, no solo el derecho, sino el deber de defenderse y defender a su población”. Finalmente, el diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD) refirió que México ha sido un país donde siempre se ha aportado por lo paz, por lo que llamó a poner por encima de cualquier desencuentro político la vida de las personas de las naciones que hoy están en conflicto. Asimismo, pidió a la ONU intervenir y ser garante de los acuerdos.