SUPREMA CORTE DE EUU DECIDIRÁ SITUACIÓN LEGAL DE 5 MILLONES DE INDOCUMENTADOS

Reporte5.com – Seis hombres y tres mujeres acabarán teniendo en sus manos el futuro de 5 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos. Esas nueve personas-cinco republicanos y cuatro demócratas- son los miembros del Tribunal Supremo de Estados Unidos, a quienes irá a parar la reforma migratoria que hace justo un año lanzó Barack Obama sin el respaldo del Congreso después de que un tribunal de Texas declarara ilegal la decisión de la Casa Blanca. La decisión de llevar la reforma al Supremo fue anunciada ayer por el Departamento de Justicia de EEUU, después de que un tribunal de apelaciones de Louisiana tumbara la reforma.

Concluyen así 10 meses de batalla legal entre el Gobierno de Obama y 26 estados, encabezados por Texas. La única instancia judicial que ahora es competente es el Supremo. En principio, si todo va acorde a los plazos, ese tribunal verá el caso la última semana de abril o la prmera de mayo, y dictará sentencia a finales de junio o principios de julio.

Sea cual sea la decisión, ésta llegará apenas cuatro meses antes de unas elecciones presidenciales y legislativas en las que uno de los temas claves va a ser la situación de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados en EEUU, con los demócratas a favor de su regularización y los republicanos totalmente en contra.

Desde 2008, el saldo inmigratorio de EEUU es prácticamente cero.