Surgen grupos de autodefensa en la periferia del DF

Ciudad de México, México, Reporte 5.- El primer grupo de autodefensas surgió en la periferia de la capital mexicana para enfrentar la creciente delincuencia, como sucede en otras regiones del país, pero vecinos y autoridades lo relacionan a «fines políticos».

Hastiados de las bandas que mantienen asoladas sus colonias, vecinos de San Nicolás Totolapan, en la municipalidad de Magdalena Contreras, zona oeste de la urbe, crearon «guardias civiles» que patrullan con armas rudimentarias y palos algunas áreas «calientes».

María, una de las integrantes, señaló que desde hace un mes, cuando un joven fue atacado y apuñalado por al menos tres personas durante un asalto, los residentes comenzaron a organizarse.

Para ello crearon una asociación civil llamada 5 de Mayo, presidida por José Luis Noriega, que realiza guardias a diario entre el anochecer y la medianoche.

Se trata por ahora de entre 15 y 20 hombres y mujeres, que cada noche se reúnen en esa esquina, dispuestos a enfrentar a los criminales, reseñó Ansa.

Los guardias civiles, que están provistos de un silbato para alertar cuando alguien se encuentre en peligro, colocaron mantas en zonas visibles donde alientan a los residentes a «linchar» a cualquier delincuente que sea detenido por los ciudadanos.

Por lo menos una vez al día alguien es asaltado en este pueblo, donde el robo a casas y a transeúntes es el principal problema en la zona.

Sin embargo, Lucía Tenorio, coordinadora de comité vecinal San Nicolás Totolapan Pueblo, afirmó que esa zona «no es insegura» y apuntó que el intento de crear estos grupos «es con fines políticos».

El secretario de Seguridad Pública de la capital, Jesús Rodríguez, rechazó la existencia de un grupo de autodefensa y dijo que los mensajes de advertencia tiene un «tinte político».

Por ahora, no se sabe que operen grandes bandas organizadas como La Familia Michoacana o Los Zetas, que suelen merodear en las zonas periféricas de la capital, realizando actividades de extorsión y secuestro.