TRAS LA “BATALLA CAMPAL” SACAN A 72 REOS DEL PENAL DE TOPO CHICO

Reporte5.com – Unos 72 reos fueron sacados del penal de Topo Chico y subidos a un camión tras la «batalla campal» entre internos que se enfrentaron con palos y navajas e incendiaron bodegas durante una disputa entre líderes de dos grupos rivales en la madrugada del jueves 11 de febrero dejando al menos 52 reos muertos y 12 heridos.

Según informó el diario El Norte, un camión custodiado por policías estatales y de la Policía Ministerial salió del reclusorio con al menos 72 reos sin informarse oficialmente hacia dónde los llevaban. El rotativo señala que fuentes extraoficiales señalaron que en uno de los aeropuertos, autoridades federales estaban esperando la llegada de los reos, para trasladarlos en avión.

El mismo diario reportó que la presidenta de la Comisión Estatal del Derechos Humanos, Catalina Teresa Rivera Díaz, dijo que los trasladaron hacia el Estado de Durango.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunció que la situación en el penal del Topo Chico se encuentra bajo control y que no hubo fuga de reos.

En un mensaje a medios, confirmó la muerte de 52 reos del penal y 12 heridos, cinco de gravedad, durante un enfrentamiento ocurrido en el interior del centro penitenciario entre dos grupos criminales.

El mandatario estatal descartó que se haya registrado fuga de reos y el uso de armas de fuego.

Detalló que los hechos iniciaron alrededor de las 23:30 horas de ayer, cuando se registró una riña entre internos del Centro de Readaptación Social, ubicado en la colonia Valle Morelos, en el noroeste de la capital regiomontana.

“El conflicto partió de una disputa entre los grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, alias “El Credo”, y Juan Pedro Saldívar Farías, “El Z-27”, dijo ante medios de comunicación en Palacio de Gobierno.