Trueque gana terreno en Toluca

Toluca, Estado de México, Reporte5.- Hace cuatros años, Martha Patricia Ramírez Castillo se quedó sin empleo, luego de trabajar por varios años en el Servicio Público.

Tras tocar varias puertas y en medio de la desesperación fue entonces que decidió emprender un negocio de ropa, calzado y accesorios que desde hace ocho meses  anuncia en redes sociales.

“La gente cuando le interesa uno de mis productos que vio en internet, después de agregarlos como mis amigos e invitarlos al grupo El trueke de Patytto, nos contactamos a través inbox y acordamos el lugar y horario para mostrarles la mercancía. En caso de que tengan algo que me interesa intercambiamos cosas y de esa forma nos ayúdanos mutuamente”, indicó.

Al igual que Martha otras 600 personas que pertenecen a este grupo han encontrado en internet un estilo de vida y una fuente de empleo e incluso un espacio para promocionar, vender e intercambiar sus productos, tal y como se hacía en la época prehispánica.

“Nuestro punto de entrega es el Parque Simón Bolívar a un costado de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México,  es un lugar céntrico y seguro. Sobre todo porque muchas de nosotras no contamos con la posibilidad económica y tenemos que recurrir al intercambio de productos”, señaló.

El trueke de Patytto, es el primer grupo de personas, todas del sexo femenino en Toluca, que intercambia productos mano a mano y que incluso viven de ello para sacar adelante a su familia.

“En nuestro grupo no se aceptan hombres por nuestra propia seguridad e incluso todas contamos con una credencial con fotografía que nos identifica como miembro del grupo al cual pertenecemos en las redes sociales”, aseguró Martha con una gran sonrisa que ilumino su rostro.

Esta mujer junto con otro grupo de personas, en su mayoría jefas de familia,  llega martes y viernes a partir de las once de la mañana y se retiran a las tres de la tarde. Aseguran no ser comerciantes e incluso antes de irse limpian el lugar para  que las autoridades no las retiren.                                   

IMG_1524

 «Somos un grupo de mujeres desempleadas con la finalidad de solventar nuestros    gastos diarios, recurrimos al Internet para vender ropa, zapatos y accesorios, algunos  nuevos, otros de poco uso, por ello los precios son accesibles. No infringimos ninguna  ley pues no es comercio informal”;  señala el oficio que este viernes entregaron a la  alcaldesa de Toluca Martha Hilda González Calderón por segunda ocasión para      informarle quienes son y a que se dedican.

  IMG_1521