Va GEM por armas de Mexiquenses

Chicoloapan, Estado de México, Reporte5.com.-Con la finalidad de prevenir delitos y escenarios de violencia en el Estado de México, el gobierno estatal puso en marcha el programa de Canje de Armas 2014, que tiene por objetivo recolectar armas de fuego en poder de la ciudadanía a cambio de dinero en efectivo, tabletas electrónicas, electrodomésticos o pantallas de televisión.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dijo que este programa «es voluntario y requiere de  la colaboración de la ciudadanía», señalo que consiste en presentar  su arma de fuego de manera voluntaria y anónima  ante el módulo correspondiente,

Este programa, contempla la instalación de 36 módulos en el mismo número de municipios del Estado. La meta es recuperar los más de 67 mil artefactos recaudados en 2013, entre armas cortas y largas, así como cartuchos y granadas, lo que colocó al Estado de México como una de las dos entidades que más captó este tipo de artículos el año pasado en el país.

Destacó que las personas que acudan a los centros de canje, instalados en las presidencias municipales, recibirán atención de las 9 a las 18 horas de lunes a sábado, y no serán sujetas a investigaciones de ningún tipo.

“Un rifle o pistola de uso de tiro puede recibir mil 200 pesos o una tableta, dependiendo del estado en el que se encuentra el arma, por un arma larga pueden recibir hasta 7 mil 500 pesos o hasta una pantalla de televisión”, detalló el gobernador mexiquense.

Advirtió que  tener un arma de fuego en casa duplica la posibilidad de ser víctima de homicidio, «incrementa 16 veces el cometer un suicidio y es 43 veces más probable que ocurra un percance con algún familiar o conocido que con un extraño en defensa propia»; además, destacó que datos de la Interpol señalan que cada año se registran en el mundo más de 740 mil muertes y más de 3 millones de heridos por el uso de éstas.

En este programa de canje participa  la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Este programa operará hasta el 31 de mayo, y en su primera semana, los módulos de atención estarán ubicados en Chicoloapan, Ecatepec, Tecámac y Zumpango.