¿Ya se fijó? Día de Muertos y México

¿Sabe usted querida lectora, lector lo que significa “alfeñique”? Porque hoy día estamos en el festival del alfeñique y lo vemos y escuchamos por todas partes.  A la mayoría de las personas a quienes les he hecho esta pregunta no lo saben.

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, alfeñique, es una palabra nacida del sánscrito que pasó al árabe y de allí al español y significa:

1. m. Pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas.

2. m. coloq. Persona delicada de cuerpo y complexión.

Luego entonces las calaveritas, las calacas y todos los demás no entran en la feria del alfeñique.

Vaya usted a saber entonces por qué en Toluca decidieron llamarle la Feria del Alfeñique, tal vez porque suena diferente y hasta raro. Técnica y culturalmente ello no es del todo correcto como hemos visto. En fin.

Lo que sí es un hecho es que México ha aportado a la cultura universal muchas cosas, entre ellas, y con motivo del día de muertos, referiré las siguientes:

La flor de Cempazuchitl o Zenpasuchitl, es conocida tradicionalmente como la flor de muerto, (nombre técnico caléndula), una maravilla mexicana de bello color amarillo o anaranjado. La Cempazuchitl florece después de las lluvias por lo que tradicionalmente se ha utilizado para adornar los altares y tumbas en el Día de los Muertos

El Cacao y el Chocolate. De los Olmeca, (1500 al 400 antes de Cristo),  sabemos que eran agricultores y que de su lengua nos ha quedado la palabra «kakaua«. El Cacao es planta de origen maya, su nombre indígena “Cacahuatl” es de origen nahuatl, ya que los aztecas al contacto con los mayas, lo adoptaron como alimento y moneda.  Hoy día se suele colocar en la ofrenda.

El Maíz y sus derivados. El origen de la planta del maíz sigue siendo hoy un misterio, sin embargo es un hecho que el maíz apareció sobre la tierra, privilegiadamente en México, hace unos 16,000 años. Las tortillas, el champurrado, los tlascales o memeshas, el pinole, los sopes, las mazorcas; todos o algunos de ellos estarán presentes en las ofrendas.

El Maguey y sus derivados. De las múltiples plantas de México que benefician al ser humano, el maguey ha sido una de las más aprovechadas. Pocos son los vegetales que proporcionan al hombre casa, vestido, sustento y salud, además de ser un medio de conocimientos (papel). El pulque y el agua miel harán presencia el 2 de noviembre.

El agave y sus derivados. El más conocido en todo el mundo es el tequila. Bebida que suele acompañar a la ofrenda de alimentos.

El Aguacate y sus derivados. El aguacate es originario del altiplano  del centro y oriente de México, así como de Guatemala. Es uno más de los extraordinarios regalos de  México al mundo. Su sabor, su textura y sus propiedades dietéticas y alimenticias lo han convertido en uno de los  frutos más favorecidos a nivel mundial. Y seguramente estará entre los alimentos de la ofrenda.

Sin olvidar el chile, las calaveritas de azúcar personalizadas, la catrina, y las calaveritas poéticas.

¿Ya se fijó?