¿YA SE FIJO?// Día del maestro ¿y el de la maestra?

En cada ocasión suelo hacer este mal chiste preguntando por qué hay día del maestro y no de la maestra, o bien por qué el día del niño y cuándo el de la niña. Hay quienes lo notan como chascarrillo, sin embargo hay algunas personas que lo toman en serio y comienzan a explicarme con toda calma que se trata de palabras “de género” que abarcan ambos sexos.

Quiero desprender un par de reflexiones: género  es el conjunto de personas o cosas que tienen características generales comunes: «el género humano». Luego encontramos el género masculino y el género femenino; allí se agrupan, entre otros, nombres, pronombres , adjetivos, determinantes, sustantivos, que les caracterizan ya sea en el masculino o bien en el femenino.  La Real Academia Española de la Lengua refiere el uso de maestro para el masculino y maestra para el femenino; por tanto el uso solamente de la palabra maestro no incluye a la maestra: el usar la palabra niño no incluye a la niña, etcétera. Y por el contrario, siempre hemos usado señoras y señores y no solamente señores para abarcar ambos géneros. ¿Recuerda la popularización  sexenal de “los niños y las niñas, las maestras y los maestros, las alumnas y los alumnos”?

En la celebración del día de la madre no se incluye al padre, ni viceversa.

Nuestro idioma es tan rico que difícilmente terminaremos de comprenderlo en su totalidad. Fíjese usted amable lector, lectora, que hay una salvedad para algunos términos en este asunto de unir ambos géneros en una sola palabra y es el uso del plural. La misma academia establece que aunque la palabra “padre”, por ejemplo,  se refiere al varón o macho que ha engendrado, cuando decimos padres hace alusión tanto al padre como a la madre. Hijos (en plural) alude a los descendientes (ambos géneros).

Hay quien en un afán sintetizador utiliza el arroba (@) para incluir tanto la letra “a” como la letra “o”, para decir las y los (l@s), situación que la academia aún no contempla, y en informática la arroba equivale a la palabra “en”.

Luego entonces no podemos generalizar que al pluralizar ya estamos haciendo referencia a ambos géneros. De allí la necesidad de utilizar los términos y las expresiones correctos en cada caso, y decir explícitamente cuando nos queramos referir a ambos.

¿Ya se fijó?