¿YA SE FIJÓ?// El bullying no es un juego

¿Ya se fijó en la campaña que propios y extraños han comenzado para hacer conciencia en los jóvenes de que el bullying no es un juego? Espero que sí. Son más de 200 famosos y más de 250 celebridades los que a la fecha se han sumado a esta campaña en todos los medios de comunicación.

Coincido en que padres de familia, en primer lugar, y maestros, somos quienes tenemos la potestad de intervenir. Uno de los principales problemas escuela-sociedad es que durante decenios no ha quedado claro qué le toca a cada quien. En una ocasión un padre de familia de una zona rural me dijo que para qué mandaba a su hijo al kínder si no servía de nada, a lo que le pregunté que por qué aseguraba eso, y él me contestó que el otro día al niño se le escapó el burro porque no lo supo amarrar. O la maestra que les pregunta a los niños cuando no saben usar los cubiertos en el refrigerio si su mamá no les enseña a usarlos, cuando las mamás les preguntan a los niños si en la escuela no les enseñan a usar los cubiertos. Ello en el preescolar.

En media superior un estudio de la FLACSO respecto a las causas de por qué desertan los alumnos en este nivel, el doctor Francisco Valdés, su Director,  destacó que las cinco principales causas de deserción en ese nivel de estudios son: la reprobación de materias, la pobreza de las familias, la falta de interés de los padres en los estudios de sus hijos, la poca capacidad de los alumnos en sus estudios y las malas influencias de los amigos o el medio ambiente social.

De éstas destaco dos: la falta de interés de los padres en los estudios de sus hijos y las malas influencias de los amigos o el medio ambiente social, que sin duda tiene que ver con la primera.

A ello hay que agregar que los padres de familia están cada vez sobreprotegiendo más a los alumnos y cada vez se pierde más el respeto y la autoridad del maestro. Lo que se convierte un un círculo vicioso en el que todos perdemos.

El asunto tiene que ver no solamente con educación, sino también con cultura. Ambos en su más amplio significado. Educación y cultura de las familias que van haciendo que la escala de valores se vaya modificando, alterando. Poco se trabaja hoy el civismo y menos se usa.

De acuerdo a la RAE, el civismo es el comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública. Otros preferimos el referir que es el respeto de las pautas mínimas para convivir en sociedad. Y esas y ellas se enseñan, se fomentan, se viven EN CASA, y luego se deben reforzar en la escuela. Obviamente que mediante una puesta en común entre la escuela y la casa. Ponernos de acuerdo en lo que le corresponde a cada institución. Bienvenidos los consejos de participación escolar. Las asociaciones de padres de familia. Las escuelas para padres. Las academias de maestros. Las asambleas de representantes de padres y maestros. Y lo que corresponda.

Una de las principales pautas para vivir en sociedad es el RESPETO. Respeto a mí mismo (me quiero, me cuido); respeto a los demás; y respeto al medio ambiente. Con ello estaríamos del otro lado.

¿No lo cree usted amable lectora, lector? ¿Ya se fijó?