¿Ya se fijo? Pedir y des-pedir

¿Ya se fijó que en estos asuntos del pedir y del dar ya existe mucha desconfianza? Y me refiereo a que  hay una cierta costumbre que se ha ido impregnando en nuestra sociedad, de que cuando pedimos lo que se necesita generalmente no se nos da o se nos da solamente una parte y no todo lo que se pidió. Tan es así que en muchas ocasiones se ha estado prefiriendo pedir “de más” porque como no te van a dar todo lo que pediste, al menos así te van a dar más de lo que habitualmente te darían. Por eso “piden de más”.

Con esa mentalidad ahora resultó muy sospechoso para algunos que lo que pidieron los alumnos del Poli fuera concedido por el gobierno sin más ni más. Sin regateos, sin condiciones. No 6 u 8 de los 10 puntos exigidos; sino todos.

Eso estuvo muy raro, ¿no?

Tan es así que los representantes de los estudiantes, se vieron tan sorprendidos de que a todo lo que le pidieron al gobierno, haya contestado que sí. Sin condiciones, sin requerirse negociaciones; nada de ceder acá pero apretar allá; ni a la concertacesión se llegó.

Y una vez que pudieron controlar el desconcierto los peticionarios dijeron que iban a consultar a los demás si estaban de acuerdo en aceptar que el gobierno les concediera todo lo que habían pedido, y en los términos en los que lo pidieron.

Una vez hecho lo cual, concluyeron que no, que no estaban de acuerdo en que el gobierno les concediera todo lo que pidieron y como lo pidieron, que porque además, el gobierno (léase Secretaría de Educación Pública) no tenía las facultades ni potestades para hacer lo que le pedían.

Así es que ahora des-pedían algunas de las cosas que pidieron primero.

Y como cayeron en la cuenta de que habían pedido poco y no “copeteado” como habían pensado primero, pues ésta era la oportunidad de pedir algunas otras coas que por alguna razón “olvidaron” incluir en el primer pliego petitorio, tal vez por la emoción, por la adrenalina, por las ansias de torero novel, o vaya usted a saber.

El asunto está en que fue demasiado fácil resolver algo tan complejo, por lo que los ideólogos aconsejaron que mejor hubiera que problematizar y hacer más complicado el asunto, habría que llevarlo al ámbito nacional con mayores consultas y más organismos y agrupaciones que también puedan aportar al movimiento.

Hicieron su segundo pliego petitorio, el gobierno les volvió a decir a todo que sí. (Excepto lo de desaparecer la Universidad Tecnológica Nacional). ¿Otra vez considerarán los “más pensantes” del grupo que fue muy sencillo y simple conseguirlo?

Ojalá y no. Al tiempo

¿Ya se fijó?