¿Ya se fijó? Démosle tiempo al tiempo

Qué revuelo ha causado este asunto de las tablets que el gobierno federal dijo que se iban a entregar a todos y cada uno de los niños y maestros de quinto grado de primaria. Pues resulta que no fue así. Es decir: no todos los niños recibieron la dichosa computadora personal.

Resulta que trascendió que en varios municipios y en algunas de sus escuelas primarias “algunos” tuvieron ideas y planeas diferentes a lo que señalaba el programa federal. Por ejemplo en algunas escuelas se decidió que solamente el maestro era quien debería tener la tableta y que ninguno de los alumnos la tuviera, ¿qué pensarían hacer con todas las máquinas que sí se les entregaron?

En otras escuelas “algunos” vieron la oportunidad de hacerse de un pequeño fondo monetario y les pidieron a los padres de familia de quinto grado una “cooperación” para poderles entregar las tablets: en algunas fueron los $20.00 pesos por alumno y en otras se dejaron pedir hasta $150.00 pesos por máquina. ¿Será para pagar la luz cuando quieran recargar las pilas? ¿Será para comprarles fundas protectoras? ¿O quizá sea para pagar un instructor y les enseñe a utilizarlas? Vaya usted a saber.

En otras decidieron que habría que esperar a que el maestro aprenda a usarla y conozca a cabalidad cómo es que él la va a incluir en el proceso enseñanza- aprendizaje, cuando no le ha quedado suficientemente claro el dichoso programa. Por cierto… ¿las tabletas traerán precargado el programa, la metodología a utilizar, un manual al respecto o algo por el estilo? ¿O traerán precargado algún archivo con información del gobierno federal, promoción turística, el Plan Nacional de Desarrollo, o algo por el estilo? Digo, cuando en el Estado regalaron USB’s en forma de pulsera con el logo del sexenio, sí traían un archivo con información de la entidad.

Con el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) para el ciclo escolar 2014- 2015, se beneficiarían a 664 mil 201 alumnos de 15 mil 653 escuelas públicas del país, además de que 45 mil 623 docentes recibirían uno de estos dispositivos electrónicos, con la finalidad de que impulsen, fomenten y acompañen los procesos pedagógicos asistidos por el equipo de cómputo.

Asimismo, se entregarían 3 mil equipos periféricos para alumnos de habilidades educativas especiales: Mil 500 para el Estado de México, 60 Colima, 435 Puebla, 435 Sonora, 210 a Tabasco y 360 al Distrito Federal.

Las tabletas pasarán a ser propiedad de los alumnos y sus familias.

El PIAD, además de sus propósitos de equidad e inclusión, aporta a los dos grandes fines de la educación básica: aprender a aprender y aprender a convivir, y reduce la brecha digital en la que se encuentran miles de familias mexicanas. Según.

 Démosle tiempo al tiempo.

 ¿Ya se fijó?